Cultura Minera: Lanzamiento de programa Lima Ciudad de las Huacas

Programa busca conservar los monumentos arqueológicos ubicados en los diferentes distritos de Lima.

la Cámara Minera de Perú forma parte del lanzamiento del programa Lima, Ciudad de las Huacas

La Cámara Minera del Perú, impulsa la Cultura Minera y asiste a lanzamiento de programa “Lima, Ciudad de las Huacas” en huaca Mateo Salado.

El secretario general del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú, Dr. Carlos Castagnola, asistió al lanzamiento del programa “Lima, Ciudad de las Huacas” ; desarrollado en la huaca Mateo Salado y promovido por el Ministerio de Cultura ; con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«Este programa, tiene la finalidad de poder conservar los monumentos arqueológicos ubicados en los diferentes distritos de Lima. Asimismo, busca promover diferentes acciones orientadas a la protección, puesta en valor y uso social de los monumentos arqueológicos prehispánicos. Para lo cual se busca la colaboración de los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación.

Cultura Minera y arqueológica peruana

El exministro de Cultura, Jorge Nieto, mencionó: “Todas las huacas tienen historia y valor para la cultura minera, el lanzamiento del  programa de alcance nacional. Tenemos ya avanzadas las reuniones al interior del país con gobernadores y alcaldes provinciales para que este programa se realice en beneficio del país. Asimismo, poder recuperar un elemento esencial de nuestra identidad y a su vez, incorporar los monumentos de patrimonio arqueológico a la vida cotidiana de las personas”.

Asimismo, Nieto manifestó que, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, se generarán puestos temporales para jóvenes que deseen trabajar junto con los arqueólogos en la preservación y cuidado de las huacas en todo el país, “Es un adicional al programa que cobra un nuevo valor tratando de ofertar estas plazas de trabajo para jóvenes que se dediquen a defender su patrimonio cultural”.

Sobre las invasiones de las huacas en el país, el ministro Jorge Nieto, aseguró que de forma pacífica y mediante el diálogo llegarán a acuerdos para que esas invasiones no prosperen y se pueda dar el uso correcto al Patrimonio Cultural, “no podemos permitir que nuestro patrimonio cultural se pierda, lo que tenemos es muy valioso y si lo perdemos, será irreversible.”, recalcó.
«Por su parte la representante de la UNICEF, Dina Paucar, manifestó que su trabajo será el de incentivar a los colegios al cuidado de nuestra cultura. Además, hizo un llamado de atención. “No hagamos que nuestro lugar histórico se convierta en un basural o en un lugar olvidado, tenemos que revalorar nuestro patrimonio”.