Geometalurgia: herramienta para la optimización del beneficio minero La geometalurgia como herramienta para la optimización minera, ha ganado presencia a lo largo de los años y ha presentado un despegue importante Geometalurgia: herramienta para la optimización del beneficio minero

Geometalurgia: herramienta para la optimización del beneficio minero

La cámara Minera fomenta el modelo geometalúrgico para realizar reconocimiento completo del yacimiento.

Geometalurgia: herramienta para la optimización del beneficio minero

La geometalurgia como herramienta para la optimización minera, ha ganado presencia a lo largo de los años y ha presentado un despegue importante. Es por ello, el Dr. Churchill Vela, Director de Proyectos en Geología de la Cámara Minera del Perú, tendrá a su cargo la ponencia “Geometalurgia Aplicada a la Optimización del Beneficio de los Recursos Mineros”. Con la finalidad, de explicar los diversos aspectos como herramienta innovadora en el sector.

Al respecto el Dr. Churchill Vela señaló que “la optimización tiene el propósito de integrar todos los aspectos del desarrollo y planificación del desarrollo minero, identificando los niveles de producción (que dependen de la dureza y molienda) y la recuperación (función de la liberación, forma y textura mineral, etc.) la calidad del concentrado.  Estas variables son elementos  importantes al momento de determinar costos y utilidades del proyecto minero”.

Etapa de operación de planta en minería

La geometalurgia, mejora la comunicación entre geólogos, planificadores mineros y metalurgistas. Todas las disciplinas trabajando de manera conjunta para el valor del depósito y efectuar una  mejor extracción de los diversos tipos de materiales. Esto permite un análisis completo del yacimiento. El cual, aporta a definir el valor real del mineral, en términos de producto a obtener, y su vez, el  costo de producción termina definiendo por completo el plan de minado. Además, es necesario romper las barreras entre profesionales. Esto quiere decir que expertos relacionados a un proyecto minero deben trabajar de forma conjunta con un objetivo común. Valorando los aportes de cada uno en el proceso integral. Asimismo, es importante establecer el concepto de comunicación conjunta. Esta suerte de simbiosis de disciplinas mineras, debe conducir a la creación de modelos de recuperación, que pueden estar basados en pruebas de laboratorio. Resulta muy recomendable que las variables metalúrgicas sean medidas durante la etapa de exploración y mapeo.

Evaluación geometalurgica

La evaluación en geometalurgia como herramienta para la optimización implica cambios en los métodos tradicionales. Esto se refiere a la introducción de técnicas de evaluación asociadas a los procesos metalúrgicos. Las cuales, son respuestas de las diversas variables metalúrgicas e introducción de esas respuestas en la definición de bloques geometalúrgicos. Esto permite tener el registro completo del yacimiento de modo que el rendimiento metalúrgico y su valor económico quedan determinados mucho antes de que el mineral ingrese a la planta metalúrgica.