La autoestima en minería como factor para alcanzar el éxito En la minería es crucial contar con colaboradores con excelentes niveles de autoestima y absoluta confianza en sus habilidades. La autoestima en minería como factor para alcanzar el éxito

La autoestima en minería como factor para alcanzar el éxito

Ponencia se realizará los días 24 y 25 de junio en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

La autoestima en minería como factor para alcanzar el éxito

El bien más preciado para cualquier organización, se trate de un pequeño negocio o una gran multinacional, es el recurso humano. Pues los trabajadores, a través de su rendimiento, se constituyen como los responsables del buen funcionamiento de la empresa en la que laboran. Por eso, contar con colaboradores con excelentes niveles de autoestima y absoluta confianza en sus habilidades es crucial en las empresas de minería.

Importancia de la autoestima en minería

Para la Cámara Minera del Perú resulta importante promover la difusión de estos nuevos conceptos, con el objetivo de formar a profesionales con un mayor nivel de confianza en sus capacidades. Lo que tendrá un efecto en el bienestar de toda la operación extractiva.

Por este motivo, nuestra institución llevará a cabo la conferencia: “Desarrollo de la Autoestima y Autoconcepto para Alcanzar el Éxito en Minería”. La destacada ponencia estará a cargo de la Mg. Norma Córdoba Bazo, experimentada Psicoterapeuta y Asesora de Capacitación de la Cámara Minera del Perú. Además, formará parte del I Seminario “Estrategias Efectivas para Alcanzar el Éxito en el Sector Minero”, que se realizará los días 24 y 25 de junio en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

“Es importante potenciar la autoestima en los trabajadores, ya que esto ayuda a que tengan mayor confianza en sus habilidades. Cuando esto sucede, el personal no huye de las labores complejas; al contrario, las observa como un reto a superar y como una oportunidad para demostrar su valía dentro de su centro laboral".

Además, "Este elevado nivel de autoestima incrementa el desempeño de los trabajadores y desarrolla otras habilidades beneficiosas como una mejor comunicación interpersonal, manejo óptimo del estrés. También genera una rápida adaptación a los procesos de cambio o momentos de incertidumbre”, indicó la Mg. Norma Córdoba Bazo con respecto al rol de la autoestima en la minería.

Desarrollo del autoconcepto

Por otra parte, el desarrollo del autoconcepto juega un papel importante en el crecimiento profesional. Pues contribuye a que el trabajador se valore, reconozca las cualidades que posee y sea consciente de sus limitaciones. El desarrollo del autoconcepto se debe dar de una forma sensata y autocrítica. Esto se constituirá como una base para reconocer, tanto lo positivo como lo negativo de cada trabajador; es decir, las conductas, actitudes y aptitudes que contribuyan a realizar una evaluación real de cada uno de los colaboradores de la organización.

Dentro de la industria minera se debe poner en práctica un modelo de gestión basado en la generación de cambios en los comportamientos y hábitos de los trabajadores. Para esto, se está optando por la implantación de herramientas y fundamentos necesarios para el logro de una integración personal. Ello teniendo como base el aumento de la autoestima, lo que termina provocando efectos positivos como el autocuidado y la automotivación de los trabajadores involucrados en las actividades propias de la minería.

Factores que afectan el autoestima de los trabajadores en minería

En las empresas se debe desarrollar una política de mayor interés por conocer las necesidades colectivas e individuales de los trabajadores. En este sentido, resulta más complicado identificar los problemas de carácter psicosocial; que son causados por aspectos como un ritmo de trabajo elevado, la asignación de tareas repetitivas y monótonas, así como el sistema de turnos que termina perjudicando la vida personal.

La presencia de colaboradores con baja autoestima queda reflejada con el aumento del ausentismo laboral; también en las muestras de estrés y la ansiedad que presentan por culminar con las labores asignadas; lo que termina produciendo falta de concentración y convirtiéndose en la principal causa de accidentes.

A modo de graficar el problema de la autoestima en minería, se puede mencionar lo ocurrido hace unos años en una mina del interior del Perú, donde un trabajador, producto de su mala praxis al desarrollar el desatado de rocas, terminó con una fractura expuesta de tibia y peroné.

Una vez realizadas las investigaciones, se comprobó que el origen de esta falla fue un estado de desconcentración y ansiedad por parte del trabajador. Él atravesaba un período de inestabilidad en su relación sentimental; lo que originó que durante el desarrollo de las labores su pensamiento no estuviera en el trabajo ni en el cuidado de su seguridad.

En este caso, las técnicas que impulsa la Cámara Minera del Perú tienen como objetivo fomentar la autoestima, centrándose en promover un equilibrio en el mundo interior de los trabajadores mineros.

Para esto, resulta necesario analizar y anticipar todas las situaciones emocionales que puedan atravesar los trabajadores. Sobre todo las negativas (inquietudes o frustraciones) para establecer mecanismos que ayuden a mantener niveles altos de atención durante la realización de la labor minera.