Aplicación del coaching ontológico para obtener mayor rentabilidad Cada vez cobra más relevancia entre las empresas la aplicación de coaching ontológico para obtener una mayor rentabilidad. Aplicación del coaching ontológico para obtener mayor rentabilidad

Aplicación del coaching ontológico para obtener mayor rentabilidad


La Cámara Minera del Perú difunde esta disciplina para mejorar la seguridad en las operaciones mineras.


Aplicación del coaching ontológico para obtener mayor rentabilidad

Durante los últimos años la mayoría de las empresas mineras han visto reducido su nivel de rentabilidad. Esto es debido a la crisis que atraviesa el sector la cual imposibilita la obtención de todos los objetivos trazados. Sin embargo, una disciplina cada vez cobra más relevancia entre las empresas. Nos referimos a la aplicación de coaching ontológico para obtener una mayor rentabilidad.

Se ha demostrado la necesidad de implantar nuevos mecanismos que contribuyan a la consecución de los estándares de máximo rendimiento de los trabajadores. Por tanto, una de las herramientas diseñadas para contribuir a la consecución de este objetivo es el mencionado proceso. Disciplina profesional emergente que brinda asistencia para que los grupos humanos puedan identificar y superar aquellos elementos que se convierten en obstáculos; de modo que puedan alcanzar su máximo rendimiento.

La Cámara Minera del Perú, como parte de su compromiso por el desarrollo de la minería, contribuye con la difusión de nuevas técnicas que permitan obtener los máximos resultados posibles de los trabajadores.

Por este motivo, la institución desarrollará la conferencia: “Coaching Ontológico y FODA Personal para el Desarrollo Integral del Profesional Minero”. Esta destacada ponencia será dictada por el Dr. Carlos Castagnola Sánchez, asesor de Alta Dirección de la Cámara Minera del Perú.

Asimismo, la presentación formará parte del I Seminario “Estrategias Efectivas para Alcanzar el Éxito en el Sector Minero”. Evento que se realizará los días 24 y 25 de junio en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

¿Qué es el coaching ontológico?

El coaching ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos. Analiza el modo en el que se relacionan, la manera de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y la sociedad. Este método se concentra en la obtención de metas, principios y valores a nivel de toda la organización. Esto quiere decir que los jefes deben apoyar a los trabajadores para alcanzar los objetivos.

“El coaching ontológico se involucra directamente con todo lo que tiene que ver con los logros hacia el futuro. Consiste en asistir a una persona o grupo para que puedan conseguir los objetivos que parecen inalcanzables. Está relacionado con un cambio paradigmático”, afirma el Dr. Castagnola.

“Este método tiene una raíz filosófica fundamental que destaca la importancia del lenguaje en la naturaleza del ser humano. Además, indica que este elemento sirve para representar lo que sucede en el exterior. Es decir, el ser humano no tiene contacto directo con la realidad, sino con la interpretación que realiza de esta. Entonces, se afirmaría que nosotros podemos alegar que somos y logramos aquello que vive en nuestras conversaciones; no solo las que mantenemos con otros, sino con nosotros mismos. A modo de conclusión se puede decir que este modelo se basa en la capacidad de obtener logros extraordinarios; a partir de producir cambios y trabajar con nuestras conversaciones”, finaliza el asesor de Alta Dirección.

La importancia de esta disciplina

Esta práctica ha ganado en importancia durante los últimos años. Por tanto, es una muestra clara de que el mundo laboral está abandonando el viejo modelo de la revolución industrial; en lo que a forma de gestión y dirección se refiere. Resulta importante que aquellos que ocupan los puestos de dirección desarrollen habilidades de coach; permitiendo entender lo que está pasando e identificando aquello que está faltando para la obtención de los resultados deseados.

La importancia que tiene la aplicación del coaching ontológico es que facilita que las personas se adapten a los cambios de manera rápida y eficaz. Además, moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano; renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos; estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.

En adición, predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso; finalmente, impulsa la potencialidad de los trabajadores, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera serían considerados como inalcanzables. Para una correcta aplicación del coaching ontológico es necesario que cada trabajador conozca su FODA personal. Es decir, un esquema de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El coaching ontológico y el trabajo minero

En Latinoamérica, Chile es uno de los países pioneros en la aplicación del coaching ontológico. “El objetivo es que la persona se conecte con su ser más profundo para que se pueda producir un cambio de perspectiva. El coaching ontológico cuestiona, con respeto, las formas en que las personas y equipos de trabajo perciben sus realidades y situaciones; para permitirles cambiar aquellas estrategias que, aunque antes dieron un buen resultado, en la actualidad puede que no sean efectivas. El objetivo es reemplazarlas por otras que resulten más efectivas para lograr los resultados deseados”, explica el doctor en filosofía, Rafael Echeverría. El especialista fue uno de los impulsores de este método en todo el mundo, y actual presidente de la consultora Newfield Consulting.

A modo de ejemplo, en toda operación minera se realizan las reuniones diarias de coordinación previas al inicio de la operación minera, con dos objetivos bien definidos. El primero es aumentar la producción de los diferentes procesos (perforación, voladura, carguío, etc); mientras que el segundo se basa en incidir en la seguridad de cada uno de los trabajadores.

Entonces, el coaching ontológico se debe constituir como una herramienta basada en la motivación de los trabajadores; con el fin de fomentar la consecución de una actividad minera con mayores estándares de productividad y seguridad.

Romper el paradigma

El problema es que muchas veces los profesionales o técnicos que realizan estas reuniones previas con el personal operativo en interior mina, desarrollan una gestión deficiente en lo relacionado con la dirección de su equipo. Con la finalidad que alcancen las metas trazadas, recurren a la exigencia y amenaza en lugar de la motivación.

En este sentido, la idea es romper con este paradigma y optar por la aplicación del coaching ontológico. Gracias a esta disciplina, se conocerá las causas por las que los colaboradores no alcanzan los objetivos planteados. De este modo, motivarlos para que cumplan con lo planificado, partiendo de que un trabajador motivado siempre aumentará su rendimiento.

En relación con el mismo objetivo, el conocimiento del FODA de cada trabajador, ayuda a optimizar los resultados y evitar futuros problemas. Por ejemplo, en caso de realizarse una perforación en un tajo de 1.60m de altura, no resulta recomendable emplear a un trabajador que tenga una altura muy superior (1.90m); ya que sus características fisiológicas impedirán que realice una buena tarea y se corre el riesgo que padezca una futura lesión de la columna vertebral.

Finalmente, aumentar la motivación de los trabajadores y hacer uso del conocimiento del recurso humano, contribuye a optimizar el trabajo realizado. En consecuencia. los propios colaboradores desarrollarán un grado de satisfacción por los resultados obtenidos.

Aplicación del coaching ontológico para obtener mayor rentabilidad Cada vez cobra más relevancia entre las empresas la aplicación de coaching ontológico para obtener una mayor rentabilidad. Aplicación del coaching ontológico para obtener mayor rentabilidad