Profesionales mineros intercambian conocimientos con SociaLearning 4.0 La Cámara Minera del Perú ha desarrollado la herramienta SociaLearning 4.0, que permite la capacitación continua de los profesionales del sector minero. Profesionales mineros intercambian conocimientos con SociaLearning 4.0

Profesionales mineros intercambian conocimientos con SociaLearning 4.0

Herramienta de la Cámara Minera del Perú promueve la cooperación e interacción entre profesionales del mundo.

Profesionales mineros intercambian conocimientos con SociaLearning 4.0

Continuando con el cumplimiento de su objetivo específico de desarrollar herramientas que permitan la capacitación continua de los profesionales, técnicos y personal operativo relacionado al sector minero, el departamento de I+D+I de la Cámara Minera del Perú ha desarrollado la herramienta SociaLearning 4.0.

Con esta herramienta, se busca promover la cooperación e interacción entre los trabajadores de diferentes nacionalidades, que se encuentran desarrollando su actividad en los proyectos extractivos de los diversos países de Latinoamérica y el mundo; así como también impulsar la solución de problemas propios del sector minero en cada territorio particular.

Además, SociaLearning 4.0 implanta estructuras dinámicas para el intercambio del conocimiento; lo cual posibilita que los profesionales mineros puedan identificar y familiarizarse con las características, beneficios y la problemática general del sector.

La experiencia nos indica que la realidad minera es distinta en cada país; ya que en toda nación se presentan circunstancias particulares, en cuanto a la diversidad de riqueza mineral, la normativa existente; así como el nivel de inversión para el desarrollo de nuevos proyectos, la presencia de conflictos socioambientales, infraestructura, entre otros.

Por esa razón, resulta importante la creación de SociaLearning 4.0; porque promueve la formación de profesionales mineros más completos y capacitados para trabajar en cualquier parte del mundo; y, sobre todo, manteniendo un alto rendimiento.

SociaLearning 4.0: Amplía difusión del conocimiento

Esta herramienta revoluciona el concepto de capacitación tradicional; ya que combina las dos formas que existen para difundir el conocimiento. Es decir, tanto el modelo formal o estático, centrado en el análisis de casos puntuales, donde el tutor difunde la información de manera lineal hacia los alumnos; y el informal o dinámico, que persigue el intercambio de conocimientos y experiencias mediante las conversaciones entre los profesionales del sector minero.

Esta nueva aplicación combina lo mejor de ambas, para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes; así como para optimizar el desarrollo de competencias en cada uno de ellos.

De esta forma la Cámara Minera del Perú trasciende más allá de la fórmula tradicional de difundir la información; y la refuerza mediante el intercambio cultural y de conocimientos entre los trabajadores de distintas partes del mundo; porque el objetivo es consolidar un sector minero global.

Beneficios del SociaLearning 4.0

Entre los beneficios de esta herramienta, tenemos que facilita a los profesionales de un país el acceso a casos específicos sobre la forma de producción, las normas de seguridad, los programas de responsabilidad socioambiental y otros aspectos que se implementan al interior de las organizaciones mineras y que han dado buenos resultados en el extranjero.

Por ejemplo, el sector minero en Colombia presenta uno de los índices más altos de accidentabilidad. Entonces, ante esta realidad, los representantes de las empresas extractivas de dicho país podrán conocer de cerca las medidas aplicadas en compañías de otras naciones, como Chile o Perú; donde el número de fatalidades se ha reducido notablemente en los últimos años.

De esta forma la Cámara Minera del Perú contribuye a ofrecer nuevas posibilidades de solución ante esta problemática.

Con esta innovadora aplicación también se posibilita el acceso a los trabajos de investigación desarrollados en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en países como Chile o Ecuador, las instituciones educativas fomentan la investigación propia de sus alumnos. De modo que los incentivan a elaborar nuevos procedimientos o mejorar los existentes. Sobre todo en aquellas actividades que representan un elevado costo para las empresas (carguío y transporte).

También, para reemplazar el uso de sustancias que comprometen la estabilidad del medio ambiente, como el cianuro; o para elevar el nivel de recuperación de metales de forma más eficiente y amigable con el medio ambiente, como es el caso de los avances en la biolixiviación de cobre.

SociaLearning 4.0 para compartir las mejores prácticas entre los profesionales mineros

Durante los últimos años la industria minera ha venido atravesando un periodo de crisis, marcado por la caída en el precio de los metales en el mercado mundial y el incremento de conflictos socioambientales. Producto de ello, se ha reducido el nivel de inversión y se han paralizado las operaciones en diversas partes del mundo.

Pero es aquí donde también se ve el aporte de SociaLearning 4.0. Porque contribuye a facilitar el contacto entre los representantes de una empresa en crisis con sus pares de otra organización que se encuentra en mejor situación. De esa manera, ambos pueden realizar las consultas respectivas y compartir las mejores prácticas sobre las medidas de gestión necesarias para revertir su mala situación.

Entonces, queda clara la forma en que la Cámara Minera del Perú revoluciona el campo de la capacitación; pues permite la solución de los problemas propios de cada país y mejora la estabilidad de la actividad extractiva en dichos territorios. Así, el sector minero no detiene su avance hacia una consolidación total a nivel global.