Herramientas para solución de conflictos comunitarios en minería

Cámara Minera del Perú brinda los conocimientos necesarios para resolver conflictos en el sector minero.

Sin lugar a dudas, muchos de los conflictos sociales en el Perú se producen en torno a la minería, es por ello la importancia de la Cámara Minera del Perú en el desarrollo de herramientas para la solución de conflictos mineros.

Según estadísticas el diario El Comercio publicado el 18 de julio del presente año.  Hay 211 conflictos sociales existentes, 122 son de foco socio ambiental, donde Áncash (22 casos), Apurímac (23 casos) y Puno (18 casos) son los más afectados.

Según los expertos de la Cámara Minera del Perú, la viabilidad para el progreso de la minería emerge de aspectos claves, como son: capital social; las relaciones con comunidades campesinas y con grupos de interés específicos; la convivencia con las poblaciones de áreas de influencia; la estrategia de valor compartido; el manejo de las sobre-expectativas, así como la relevancia de entender la comunicación en sus fundamentos para construir confianza.

Estas herramientas que mencionaremos a continuación, brindan los conocimientos necesarios para resolver con éxito los conflictos que se presentan en el sector minero; tanto con personas difíciles, equipos de trabajo, sindicatos, comunidades y otras organizaciones. Asimismo, se analizará la casuística propia de cada problemática respondiendo de manera proactiva, posicionando su liderazgo y utilizando los mecanismos de resolución de conflictos.

Las herramientas que creó la Cámara Minera del Perú para la solución de conflictos en Minería son las siguientes:

Gestión y Resolución de Conflictos en Minería con Casos Prácticos

El conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, empresariales y en la sociedad en general. Además, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, dado que todo está en continuo cambio, por lo cual es importante hacer un análisis de:

Las causas que constituyen el conflicto, las circunstancias que lo precipitan, los actos de los protagonistas, las consecuencias, la construcción de una visión conjunta y el análisis según tipos de conflictos en minería.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de una mayor participación, transforma la cultura organizacional, supone capacidad de decisión y comunicación. Además toma de decisiones adecuadas, mediante la conciliación, mediación, arbitraje, mesa de concertación y análisis según los tipos de conflictos en minería.

Estrategias de Comunicación y Liderazgo Transformacional en Minería

La comunicación afectiva y efectiva juega un papel importante en la resolución de cualquier conflicto. La práctica de habilidades de comunicación asertiva será vital para que el proceso de resolución de conflictos sea adecuado. Asimismo, la prevención y distribución de tareas dentro de la minería, liderando equipos de trabajo con la finalidad de empoderar a los actores. También, se desarrollan talleres según tipos de conflictos en minería.

Diálogo y Concertación para la Solución de Conflictos en el Sector Minero
Las mesas de diálogo, enmarcan la cultura de paz, que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia. Tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo en mesas de concertación y la negociación entre las personas, los grupos y las comunidades.

Se tratan el conocimiento y reconocimiento de la problemática de conflictos sociales mineros buscando aproximaciones y soluciones. Se desarrollan talleres según tipos de conflictos en minería.

Investigación Acción Participativa para la Solución de Conflictos en Minería
Este método busca el consenso de los actores,  para el desarrollo sostenible y sustentable para las comunidades próximas a las zonas de actividad minera; y así evitar los conflictos sociales, o en otro caso busca las soluciones más efectivas. Se desarrollará talleres según tipos de conflictos en minería.

Instrumentos de Solución de Conflictos en Minería: Taller y Casuística
En esta herramienta se analizan casos de conflictos mineros, buscándose las soluciones más efectivas y donde se tratan casos prácticos en el Perú y Latinoamérica.