Herramientas para el trabajo en equipo minero y desarrollo personal Ante la necesidad de profesionales preparados para la gestión de grupos humanos en el sector minero; la Cámara Minera del Perú ofrece herramientas para el “desarrollo personal y trabajo en equipo”. Herramientas para el trabajo en equipo minero y desarrollo personal

Herramientas para el trabajo en equipo minero y desarrollo personal

La Cámara Minera del Perú presenta múltiples herramientas a fin de incrementar el desempeño profesional.

Herramientas para el trabajo en equipo minero y desarrollo personal

Estas le brindarán la capacidad para poder gestionar el cambio, potenciar sus habilidades de integración personal basadas en el autoconocimiento; así como manejar las negociaciones y los conflictos, poseer herramientas psicológicas y habilidades para gestionar el talento de su equipo. Por tanto, la finalidad de estos recursos es maximizar su desempeño profesional.

Dentro del campo de la minería podemos tomar como líderes a todos aquellos que tienen a su cargo la dirección de un conjunto de trabajadores. Un ejemplo, se podría citar al gerente de operaciones, jefe de yacimientos, etc. Todos ellos tienen bajo su responsabilidad la supervisión y toma de decisiones sobre los operarios; sin embargo, la idea más importante para desarrollar proyectos es cómo saber gestionarlos trabajando en equipo.

Las herramientas creadas por la Cámara Minera del Perú para el desarrollo personal y trabajo en equipo son las siguientes:

Gestión del cambio, autoestima y autoconcepto para alcanzar el éxito en minería

Se desarrollan modelos o paradigmas que obstaculizan o dificultan nuestra innovación y cambio constante para lograr el éxito; por tanto, se presentarán alternativas de solución. También, se brindarán estrategias necesarias para el logro de una integración personal; teniendo como base la autoestima, la cual garantiza el desarrollo de nuestra personalidad.

Eneagrama, análisis transaccional y coaching ontológico en minería

Se dan a conocer estrategias actuales para nuestro conocimiento personal, con la finalidad de valorarnos, aceptarnos e integrarnos como personas. Una de ellas es el Eneagrama, que ilumina nuestras virtudes, defectos y nos brinda herramientas para ayudarnos a mejorar. El análisis transaccional nos dará la oportunidad de analizar nuestra relación con los demás.

Asimismo, es necesario conocer nuestro FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas) para optimizar nuestras potencialidades; a fin de realizar un coaching personal para alcanzar metas en el ámbito profesional.

Inteligencia emocional y personal branding del profesional minero

Se entregan estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional. “Inteligente no es aquella persona que tiene muchos conocimientos. Inteligente es aquella que puede controlar, manejar sus emociones y alcanzar el autocontrol; sobre todo en los momentos más difíciles a los cuales se enfrenta”.

El minero demuestra un sello personal de imagen e impacta con su trabajo a las otras personas; por ello, es importante desarrollar una imagen positiva y adecuada a las necesidades del tercer milenio. Principalmente, responder adecuadamente en los momentos de crisis.

Presentaciones efectivas y visión integral para el desarrollo del profesional minero

Se busca potenciar las habilidades necesarias para realizar presentaciones efectivas en el sector; las cuales puedan impactar positivamente en los demás demostrando un trabajo eficiente e innovador.

Tiene como finalidad brindar los lineamientos básicos para el desarrollo de la actividad profesional minera; junto con los estándares y exigencias que requiere el sector en la actualidad.

Negociación y manejo de conflictos en la actividad minera

Se presentan estrategias para la negociación y construcción de consensos en minería como elemento positivo de una gestión centrada en el desarrollo e interés de ambas partes.

Se desarrollan herramientas para un debido manejo de los conflictos; como también una eficiente toma de decisiones que esté acorde a los objetivos trazados para el fortalecimiento y logro de metas.

Herramientas psicológicas y gestión del talento humano en el sector minero

Brinda estrategias necesarias para el desarrollo integral del trabajo en equipo. Además, toma en cuenta una construcción de visión común, a fin de lograr el desarrollo de la minería actual.

Nos proporcionan elementos claves para un buen desarrollo del talento de los trabajadores en el sector, la importancia del factor humano en el éxito y logro de metas organizacionales.