Continuamos trabajando por una minería para todos los peruanos En la Cámara Minera del Perú continuamos trabajando y desarrollando nuestros objetivos específicos, con la finalidad de contribuir a la formación de un Perú Continuamos trabajando por una minería para todos los peruanos

Continuamos trabajando por una minería para todos los peruanos


Nuestra misión es trabajar por el desarrollo de una actividad extractiva con responsabilidad social y ambiental.


Continuamos trabajando por una minería para todos los peruanos

En la Cámara Minera del Perú continuamos trabajando y desarrollando nuestros objetivos específicos, con la finalidad de contribuir a la formación de un Perú, donde se impulse la idea de que la minería es una actividad llevada a cabo para beneficio de todos los peruanos.

La visión de la Cámara Minera del Perú está orientada a participar en el desarrollo sostenible del Perú. Ello a través del esfuerzo conjunto de todos aquellos que se encuentran relacionados al sector minero. Mientras que su misión está centrada en integrar a todos los que se encuentran vinculados al sector minero, para trabajar por el desarrollo de una actividad extractiva con responsabilidad social y ambiental; ello con el objetivo de contribuir a la formación del Perú que todos deseamos e impulsar una minería para todos.

Trabajar en herramientas que permitan la capacitación continua en minería

Para cumplir con su visión y misión, que le permitan continuar trabajando por una minería para todos, la Cámara Minera del Perú se enfoca en el desarrollo de sus objetivos específicos.

El primero es elaborar herramientas que permitan la capacitación continua de todos aquellos que se encuentran relacionados con el sector minero. Para cumplir con esta finalidad, la Cámara Minera del Perú desarrolla, constantemente, un conjunto de aplicaciones y programas para optimizar el proceso de formación en los diversos aspectos del conocimiento minero.

Entre las herramientas elaboradas se puede mencionar FataLab 4.0, que tiene como objetivo proporcionar un análisis y simulación de casos puntuales. Lo permite prevenir y reducir el número de accidentes dentro del entorno minero. Otra de las herramientas es SociaLearning 4.0, que busca promover la cooperación e interacción entre los trabajadores de diferentes nacionalidades. Los mismos que se encuentran trabajando en minería en operaciones localizadas en diversos países del mundo.

Para lograr que la minería sea una actividad que beneficie a todos la Cámara Minera del Perú cree que es muy importante innovar constantemente en el desarrollo de sus programas de capacitación.

Por esta razón, ha elaborado la herramienta Trabajo Integrador 4.0, que tiene como finalidad crear una sinergia entre el aspecto formativo y laboral; es decir, que los beneficios obtenidos durante el ciclo formativo se vean reflejados en el desarrollo de la actividad laboral. Lo mismo que termina generando trabajadores capaces de trasladar lo aprendido a su lugar de trabajo.

Finalmente, tenemos la herramienta Innovación Científica 4.0. La misma que está orientada en contribuir a la solución de los problemas que se presentan en los procesos extractivos. Lo que permite optimizar la cadena de valor;  y al mismo tiempo genera un impacto positivo en el negocio minero.

Creación y promoción de planes de responsabilidad social y ambiental

El segundo objetivo específico,  que permite continuar a la Cámara Minera del Perú en su labor de hacer que la minería sea una actividad en la que todos sean beneficiados, es crear y promover planes de responsabilidad social y ambiental. Todo esto con el propósito de involucrar a diferentes actores de la sociedad, para permitirles participar en el desarrollo del Perú.

El programa de responsabilidad social en minería con el que trabaja la Cámara Minera del Perú se divide en dos apartados: fomentar el acceso a mejores posibilidades de formación para los estudiantes y profesores con menores recursos y el trabajo para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

En lo relacionado con el primer apartado, la Cámara Minera del Perú ha organizado capacitaciones en las distintas universidades localizadas en el norte, centro y sur del Perú. Este programa de formación se inició el 2012 en la sede de la Planicie de la Cámara Minera del Perú. A partir de esa fecha, la Cámara Minera del Perú ha visitado distintos centros de enseñanza superior relacionados a la actividad minera; entre ellas destacan la Universidad Nacional de Huancavelica en el 2013. En el 2015 visitó la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Para cumplir con el segundo apartado, la Cámara Minera del Perú ha iniciado un programa piloto de responsabilidad social. Este tiene el propósito de cooperar con las comunidades de menores recursos económicos. El programa se basará en tres pilares fundamentales: nutrición, salud y el arte, la cultura y el fomento de la lectura.

Fortalecimiento de la relación entre comunidades y el Estado

El tercer objetivo específico tiene como finalidad mejorar las relaciones entre las empresas extractivas, las comunidades y el Estado. Esto para promover la actividad minera responsable, como aporte fundamental para el desarrollo del Perú. Lo que resulta de vital importancia. Pues la ocurrencia de los conflictos sociales y ambientales dificulta la realización de los proyectos mineros. Para mejorar esta problemática, la Cámara Minera del Perú ha venido trabajando una serie de actividades que ayudan a analizar y mejorar el panorama de la minería.

Entre estos se puede mencionar la III Agenda Pendiente del Sector Minero 2016, que fue organizada de forma conjunta con el Congreso de la República. Este importante evento sirvió para analizar el papel desempeñado por el Estado y la apertura de inversiones en el actual panorama minero; además, de evaluar la actividad minera y las relaciones comunitarias, las experiencias y perspectivas de desarrollo sostenible. También se analizó los aspectos legales así como el papel de los medios de comunicación y las instituciones de formación.

Es importante mencionar que a lo largo del 2016, la Cámara Minera del Perú continuará desarrollando estas actividades. Las trasladará hacia las diversas ciudades del norte, centro y sur del país, para luego llevarlas a las propias comunidades campesinas.

Trabajar en proyectos estratégicos de inversión en minería

El cuarto y último objetivo está orientado en trabajar, de forma integrada, proyectos estratégicos y de inversión entre representantes de la minería, alineados a un desarrollo sostenible de la industria.

Este objetivo está relacionado con el fomento del trabajo conjunto de todos los representantes del sector. Además, tiene en cuenta las consecuencias que puede generar la puesta en marcha de estos proyectos. Como ejemplo se puede mencionar el trabajo que la Cámara Minera del Perú viene realizando con las autoridades de la Región Arequipa, para impulsar el desarrollo del clúster minero del sur, lo que ayudará a promover las inversiones hacia los proyectos aprobados en la Región Sur del Perú.

Como parte de su labor para el cumplimiento de sus objetivos específicos, la Cámara Minera del Perú también organiza congresos nacionales e internacionales. En ellos los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú y los representantes de las empresas mineras y de sectores relacionados, brindan sus conocimientos para contribuir a mejorar los procesos relacionados a la industria extractiva.

Continuamos trabajando por una minería para todos los peruanos En la Cámara Minera del Perú continuamos trabajando y desarrollando nuestros objetivos específicos, con la finalidad de contribuir a la formación de un Perú Continuamos trabajando por una minería para todos los peruanos