Capacitación en seguridad y rescate minero dictada por nuestra institución La Cámara Minera del Perú realiza una capacitación en seguridad y rescate minero. Capacitación en seguridad

Capacitación en seguridad y rescate minero dictada por nuestra institución

Profesionales y técnicos del sector cuentan con actividades académicas impartidas por la Cámara Minera del Perú.

Capacitación en seguridad y rescate minero dictada por nuestra institución

La Cámara Minera del Perú viene elaborando programas de capacitación en seguridad y rescate minero. Los cuales, están dirigidos a profesionales y personal técnico a nivel global.

Asimismo, busca mediante esta actividades que los integrantes de las brigadas de rescate minero, cuenten con una buena preparación física, mental y un adecuado manejo de conocimientos sobre el desarrollo de procedimientos. Todo esto con el objetivo de reducir el número de accidentes en minería.

Reseña sobre la actividad minera y accidentes

Entre los accidentes mineros más comunes podemos mencionar la caída de rocas, caída de los trabajadores, accidentes de tránsito, incendios y fallas eléctricas. Es por ello, que para reducir el número de pérdidas ante estas situaciones y optimizar la seguridad, es necesario contar con brigadas de rescate. Las cuales tienen como tarea garantizar el desarrollo de la actividad con alto nivel de seguridad.

Esto ha sido compartido por integrantes de grupos de trabajo, como David Puse Pupuche, del proyecto minero Las Bambas en Apurímac, Perú. Quien comentó: “Para los equipos de rescate minero la seguridad no es una prioridad, es un valor que todos debemos fomentar y practicar día a día. El lema con el que llevamos a cabo nuestra actividad es trabajando con seguridad a mi casa llevo felicidad”.

Capacitación en seguridad y rescate minero en empresas

La capacitación en seguridad y rescate minero están orientadas a mejorar el nivel de conocimiento en la aplicación de procesos seguros durante el desarrollo de cada labor. Además, cada una de estas especificaciones deben estar incluidas en los PETS (Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro).

Por ejemplo, al momento de llevar a cabo el desatado de rocas, se debe evitar comprometer la integridad de los operarios bajo todo aspecto, para esto se debe realizar una zona defensiva para evitar ser golpeado por una roca suelta. En ese sentido, la mala praxis en este aspecto termina ocasionando accidentes, como el ocurrido hace uno años en un yacimiento en Perú. En el cual un operario realizó la tarea desde el frente de la labor, teniendo como consecuencia que una roca impactó contra su pierna, produciéndole una fractura expuesta de tibia y peroné.

Manejo de situaciones desde la psicología

Es importante que las capacitaciones se centren en el aspecto psicológico, que consiste en mejorar el manejo de las emociones y sentimientos. Así como el de la conducta ante situaciones de emergencia. Para esto se establecen grupos de reflexión, supervisión y capacitación, todo con la finalidad de potenciar la calidad de respuesta individual y grupal ante situaciones, altamente generadoras de stress.

“Trabajar con seguridad significa realizar tu labor de forma responsable, cumpliendo todos los mecanismos para la prevención. Además, de utilizar un criterio adecuado para poder volver a casa sanos y salvos”, comentó al respecto, Gino Acuña Aguilar, integrante de la Brigada de Lucha contra Incendios en la Minera aurífera Retamas.

Preparación física para situaciones de prevención y auxilio

Estos profesionales también deben recibir una preparación física adecuada para responder ante casos de peligro que se pueden presentar como incendios, derrumbes, inundaciones, etc. Además, el objetivo de este entrenamiento es que las brigadas y el resto del personal se familiaricen con la utilización de instrumentos especiales para rescate minero. Así como, el uso de la maquinaria que puede emplearse en emergencias (grúas, cargadores frontales, etc.).

Ello con la finalidad de controlar los peligros inherentes a su trabajo, como la exposición a gases tóxicos e inflamables, electricidad, entre otros. En este sentido, se puede indicar que el trabajo de rescate minero exige un buen estado físico y mental. Así como un nivel de conocimiento sobre procedimientos seguros, que ayuden a los trabajadores a mantener la calma, serenidad y buen juicio durante una emergencia.

Finalmente, hay que indicar que resulta necesario que los profesionales tengan conocimiento de la localización de los refugios mineros y las salidas de emergencia. Con la finalidad de ayudar a la evacuación de los trabajadores en el menor tiempo posible.