La UNSA y nuestra institución buscan trabajar de manera conjunta La Cámara Minera del Perú organizó una mesa de trabajo con los decanos y otras autoridades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). La UNSA y nuestra institución buscan trabajar de manera conjunta

La UNSA y nuestra institución buscan trabajar de manera conjunta

Cooperación con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se da para beneficio del sector minero peruano.

La UNSA y nuestra institución buscan trabajar de manera conjunta

La Cámara Minera del Perú organizó una mesa de trabajo con los decanos y otras autoridades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA); a quienes se les planteó la realización de un trabajo en conjunto entre las empresas, universidades e instituciones estatales para beneficio del sector minero del Perú.

“Esta es una oportunidad para poder establecer y consolidar los vínculos entre la empresa, la universidad y el Estado; con la finalidad de priorizar el desarrollo de la minería en todos sus niveles. En este sentido, esta mesa de trabajo convocada por la Cámara Minera del Perú se convierte en una iniciativa interesante; ya que busca fomentar el desarrollo paralelo entre el aspecto tecnológico. Además, busca promover la capacidad de la universidad para desarrollar trabajos y estudios de investigación. Todo con el objetivo de formar profesionales que trabajen para beneficio de toda la población”, declaró Víctor Ascuña Rivera, decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la UNSA.

Asimismo, el Ing. Edgar González Centeno, decano de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas expresó lo siguiente. “Realmente resulta importante que la institución muestre una voluntad permanente por trabajar con las universidades como la UNSA. Existen otras entidades que realizan charlas y congresos, pero dirigidos únicamente a representantes del sector empresarial. Por este motivo, esta iniciativa resulta interesante porque está centrada en optimizar la formación de los directores, docentes y estudiantes; a través de aspectos como la innovación en el conocimiento”, afirma el Ing. González.

Mesa de trabajo para la optimización de la actividad minera

Dentro de esta reunión se realizó un análisis del actual panorama referente a la formación de estudiantes y docentes en profesiones vinculadas con la actividad minera. Esto sirvió para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes, así como las probables soluciones. “Nuestra intención es escuchar las necesidades que se presentan en instituciones como la UNSA, una de las más importantes de Arequipa. Con esto podremos desarrollar un plan de acción y analizar la mejor manera en que la Cámara Minera del Perú puede contribuir en la optimización de aspectos. Entre estos la plana curricular, infraestructura y potenciar el acceso de los estudiantes a las prácticas preprofesionales”, señaló el Ing. César Gallardo Vela, director ejecutivo de la institución.

La Cámara Minera del Perú se viene constituyendo como una institución pionera en la organización de este tipo de eventos; ya que convoca a representantes universitarios de provincia, quienes pocas veces tienen oportunidad de formar en este tipo de eventos.

“Valoro mucho el interés que muestra la Cámara Minera del Perú por trabajar de la mano con las universidades; ya que ello ayudará a incrementar el nivel de los futuros profesionales de la industria extractiva”, precisó el decano González Centeno.

Asimismo, los integrantes del Consejo Directivo y Consultivo de nuestra institución manifestaron su voluntad por desarrollar un trabajo constante y conjunto con las universidades peruanas; lo que fue recibido de buena manera por parte de los representantes arequipeños.

Un trabajo conjunto con las universidades

La asociación que la Cámara Minera del Perú quiere establecer con las diversas universidades también busca potenciar el desarrollo de trabajos de investigación. Este último se considera un aspecto fundamental para mejorar la rentabilidad de la actividad minera. “Para nosotros no basta únicamente con la capacitación. También es importante trabajar y desarrollar los temas de investigación, innovación y creatividad; ya que vivimos en un país y en un mundo en cambio permanente. De ese modo, la única manera para afrontar con éxito los retos que propone el actual contexto minero es mediante el desarrollo de estrategias de innovación”, indicó el Ing. César Gallardo Vela.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos continuó con sus declaraciones. “Este tipo de trabajo será importante en la medida en que nos permita promover el desarrollo de proyectos de investigación entre nuestros estudiantes y docentes. Ello, para el beneficio de las empresas y las comunidades próximas a la zona de extracción en el desarrollo de las operaciones”.

Al concluir este primer encuentro entre las autoridades arequipeñas y los representantes de nuestra institución, los decanos y autoridades de la universidad arequipeña manifestaron su satisfacción y agradecimiento. “Felicito a la Cámara Minera del Perú por la realización de este tipo de iniciativas. Por primera vez se está tomando en cuenta a instituciones del interior del Perú como la UNSA”, finaliza el Ing. González.