Evento sobre minería ilegal tuvo la presencia de nuestra institución El auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Poder Legislativo, fue escenario del evento “Lucha contra la Minería Ilegal y Tráfico Ilícito de Combustibles”. Evento sobre minería ilegal tuvo la presencia de nuestra institución

Evento sobre minería ilegal tuvo la presencia de nuestra institución

Cámara Minera del Perú asistió al evento “Lucha contra la Minería Ilegal y Tráfico Ilícito de Combustibles”.

Evento sobre minería ilegal tuvo la presencia de nuestra institución

El auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Poder Legislativo, fue escenario del evento “Lucha contra la Minería Ilegal y Tráfico Ilícito de Combustibles”. El foro fue presidido por el congresista Modesto Figueroa Minaya.

En este evento se hizo presente el Dr. Carlos Castagnola, asesor de Alta Dirección de la Cámara Minera del Perú. El también asesor de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República señaló lo valioso que es esta iniciativa. Asimismo, recalcó que la sesión permitirá dar soluciones a la difícil situación que se vive en esa parte del país.

Al evento asistieron autoridades y representantes de importantes entidades como Rosa María Vásquez Hidalgo, Superintendente Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat; el Ing. Víctor Murillo, Gerente de División de Supervisión Regional de Osinergmin; el vicealmirante Manuel Vascones Morey, Director General de Capitanías Guardacostas de la Marina de Guerra.

En adición, estuvo presente el general José Baella Malca, director de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional; así como diferentes alcaldes de la región afectada. Entre ellos Alain Gallegos Moreno, alcalde provincial de Tambopata.

La minería ilegal y el tráfico ilícito de combustibles

Por más de tres horas de arduo trabajo, la mesa discutió diversos puntos expuestos por los participantes. Entre los temas principales destaca el control de la venta de combustible ilegal por parte de la policía y el Osinergmin; también se mencionó el problema de monitoreo de los ríos que utilizan los traficantes para transportarlo en canoas a través del río Inambari.

Además, en el evento sobre minería ilegal se abordó la instalación de dos puntos de control en el lugar denominado La Pampa; zona donde operan más de mil mineros ilegales entre el kilómetro 100 y 140 de la Vía Interoceánica en la región. En adición, se planteó solicitar al gobierno, que erróneamente viene realizando inspecciones en la franja legal minera, una correcta fiscalización de la actividad extractiva ilegal.

El congresista Figueroa indicó que los traficantes proceden del Cusco y Puno, y el combustible lo venden a dos soles menos que la tarifa del mercado legal; por lo que se piensa que la gasolina la consiguen de repartidores informales de esas dos regiones o de Bolivia.

Durante la reunión se señaló que los traficantes podrían estar ganando entre dos y tres millones de soles diarios. Indicaron, además, que diariamente navegan aproximadamente entre 30 y 40 canoas con sus propietarios. Estos son resguardados por personas armadas que se desplazan libremente, porque no hay control fluvial que impida el negocio ilegal.

Mayor seguridad y fiscalización

Al finalizar la reunión, llegaron al consenso de solicitar la colocación de los dos puestos de control en el lugar llamado La Pampa. En esta zona se desarrolla con mayor intensidad esta actividad ilícita.

Además, la acompañan la delincuencia, la trata de personas y la explotación laboral. Del mismo modo, pidieron la realización de la siguiente reunión en Madre de Dios, lugar donde se desarrolla el problema; con el fin de que los involucrados tomen conciencia de la real situación que se vive en el lugar.