Presidente de Cámara Minera asiste a evento en la Huaca “El Paraíso” Delegación de la Cámara Minera del Perú, presidida por su presidente, Ing. César Gallardo Vela, asistieron al evento en la Huaca El Paraíso. Presidente de Cámara Minera asiste a evento en la Huaca “El Paraíso”

Presidente de Cámara Minera asiste a evento en la Huaca “El Paraíso”

Celebraciones en el marco de la conmemoración del solsticio de invierno, ritual realizado por los antiguos peruanos.

Presidente de Cámara Minera asiste a evento en la Huaca “El Paraíso”

Una delegación de la Cámara Minera del Perú, presidida por su presidente, Ing. César Gallardo Vela, asistieron al evento en la Huaca "El Paraíso".

En una ceremonia llena de misticismo, la huaca "El Paraíso", sitio arqueológico que se ubica en la margen izquierda del río Chillón, en el distrito de San Martín de Porres, volvió a ser el escenario de las celebraciones conmemorando el solsticio de invierno.

La Cámara Minera del Perú, se hizo presente en el evento, a través de su Presidente, el Ing. César Gallardo;  también asistieron, el Presidente del Museo Andrés del Castillo, Ing. Guido del Castillo y la Directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf, quienes acompañaron al Director del proyecto Zona Arqueológica Monumental «El Paraíso», Dr. Joaquín Narváez, durante el desarrollo de la ceremonia. El evento se prestó para la escenificación de la ceremonia que se realizaba en el lugar por los antiguos peruanos. En esta oportunidad pobladores de la zona dieron vida a este ritual.

El Paraíso, Patrimonio Cultural de la Nación

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura recientemente ha reiniciado los trabajos para la puesta en valor de la zona arqueológica monumental El Paraíso, con el objetivo de mostrar la importancia y valor cultural del monumento arqueológico ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

De esta forma se han destinado cuatro millones de soles para la investigación, una adecuada conservación de las estructuras del complejo y la difusión de los trabajos de la huaca, que tiene 4.000 años de antigüedad.

Además se instalarán circuitos con paneles y señalética, incluyendo un centro de interpretación.

Asimismo, la monumental zona arqueológica cuenta con el apoyo del Museo Andrés Del Castillo, que en el marco de un convenio interinstitucional firmado en el año 2015 con el Ministerio de Cultura, viene realizando trabajos de conservación, protección, acondicionamiento, gestión y mantenimiento, además de proveer un espacio cultural para fomentar el desarrollo de la población e incrementar la actividad turística, en favor de la economía de los pobladores del lugar.

Es importante destacar que la zona arqueológica El Paraíso, ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Mediante Resolución Nacional N° 233/INC.

La huaca El Paraíso, corresponde al Periodo Pre cerámico Tardío y fue ocupado entre los años 2100 y 1600 a.c. aproximadamente. Está constituida por 14 unidades arquitectónicas, entre las que destacan edificaciones de forma piramidal distribuidas en más de 45.5 hectáreas, indicó el arqueólogo Joaquín Narváez.