Manifestaciones culturales del Perú son apoyadas por la Cámara La Cámara Minera del Perú como entidad comprometida con el arte y la cultura apoya todas las manifestaciones culturales. Manifestaciones culturales del Perú son apoyadas por la Cámara

Manifestaciones culturales del Perú son apoyadas por la Cámara


La Cámara Minera del Perú se preocupa y apoya la promoción y difusión de la cultura y el arte en nuestro país.


Manifestaciones culturales del Perú son apoyadas por la Cámara

La Cámara Minera del Perú como entidad comprometida con el arte y la cultura apoya todas las manifestaciones culturales. Por ejemplo, a la danza de las tijeras; expresión artística de origen ancestral, de peculiares movimientos y desenvolvimientos. Y que además, ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por todos estos atributos, el Congreso de la República como parte de su trabajo de protección a alas manifestaciones culturales, presentó un proyecto de ley, en el que se propone declarar el 16 de noviembre como «Día de la Danza de Tijeras».

El proyecto fue presentado por el congresista Wuilian Monterola Abregú. La noticia se dio a conocer en el marco de un evento cultural realizado en el auditorio Juan Santos Atahualpa. El evento contó con la asistencia de la Cámara Minera del Perú. Estuvo presente el Dr. Carlos Castagnola, Secretario General del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú; quien además es asesor de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Es importante mencionar que la Cámara Minera del Perú es una institución que se preocupa y apoya la promoción y difusión de las manifestaciones culturales y el arte en nuestro país. Asimismo, mantiene un convenio con la universidad Nacional de Huancavelica; cuidad en la que se practica esta reconocida actividad artística.

Importante manifestación cultural

En la ceremonia también estuvo presente el congresista Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Con respecto al proyecto de ley para reconocer a una de las muchas manifestaciones culturales de nuestro país, aseguró que su grupo de trabajo dictaminará la propuesta legislativa que procura valorar a esta y otras manifestaciones culturales.

Además, asistieron el presidente del Club Departamental Huancavelica, Víctor Correa Tineo; y el representante del Ministerio de Cultura, Miguel Hernández. Ellos recalcaron el valor de estas manifestaciones culturales que representan una demostración artística que se ha trasmitido a lo largo de los siglos; asimismo, señalaron que se debe dar una pensión de gracia a los danzantes.

Por su parte, legislador Monterola, natural de Huancavelica, indicó que en el Perú existen más de 600 danzantes de tijeras. Ellos “No solo practican el arte sino lo estudian y mantienen la cultura viva mediante conversatorios, exposiciones y congresos anuales que realizan para la promoción y difusión del arte”, acotó con respecto a esta manifestación cultural.

Manifestaciones culturales del Perú son apoyadas por la Cámara La Cámara Minera del Perú como entidad comprometida con el arte y la cultura apoya todas las manifestaciones culturales. Manifestaciones culturales del Perú son apoyadas por la Cámara