Alfabetización digital en quechua es apoyada por nuestra institución En un evento realizado en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República se presentó el libro “Alfabetización Digital en Quechua” de José Linares Gallo. Alfabetización digital en quechua es apoyada por nuestra institución

Alfabetización digital en quechua es apoyada por nuestra institución


Evento realizado en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República se realizó la presentación del libro “Alfabetización Digital en quechua” de José Linares Gallo.


Alfabetización digital en quechua es apoyada por nuestra institución

En un evento realizado en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República se presentó el libro “Alfabetización Digital en Quechua” de José Linares Gallo. El cual, tiene como aporte principal el incorporar vocablos tecnológicos en Quechua.

La ceremonia estuvo presidida por el Congresista de la República Horacio Zeballos Patrón, del Frente Amplio. Quien felicitó el esfuerzo académico e intelectual efectuado en la realización del libro, ya que de esta forma se estaría buscando sincronizar el idioma Quechua con el avance de la tecnología contemporánea.

Asimismo, el libro está encaminado a comunicar sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestras lenguas originarias de cara a la globalización y la revolución tecnológica.

En el desarrollo de la presentación se resaltó la permanencia de este idioma a través del tiempo y la necesidad de revalorizarlo. “En un inicio las dificultades geográficas fueron utilizadas como excusa para dicha exclusión tecnológica que al mismo tiempo, tuvo consecuencias en lo económico. Es momento de revertir esta situación y, como dijo el traductor Demetrio Túpac Yupanqui, ya no es tiempo de hablar cosas del Quechua, sino hacer cosas con el Quechua”, señaló el legislador.

Impacto minero

Para nuestra institución es importante destacar el avance que supone la creación de este libro en el proceso educativo que impulsa desde hace muchos años.

La alfabetización digital en Quechua es una labor que resulta muy relevante en las zonas de intensa actividad minera. Como es sabido, los procesos de comunicación, negociación y colaboración entre los mineros requieren un desarrollo lo más horizontal posible. Lo cual, a veces no se logra dadas las diferencias culturales, lingüísticas y educativas.

La Cámara Minera del Perú considera que trabajos como el del ex senador Linares Gallo contribuirán de forma decisiva a la formación de los profesionales que laboran en dichas zonas mineras, sea en actividades extractivas tipo greenfield o de cualquier índole.

Se espera también que la interacción entre empresas, trabajadores y comunidades se optimice con el uso de vocablos tecnológicos comunes. Esto permitirá a su vez la colaboración entre profesionales mineros y miembros de la comunidad que usan el Quechua como su primera lengua.

Reivindicación del Quechua

Durante su participación, el ex senador José Linares Gallo señaló que se busca la revitalización y alfabetización digital del idioma Quechua. El cual, ha invernado durante 500 años. "Nunca se han generado vocablos en Quechua relacionados con la tecnología. Lo cual, demuestra que las comunidades andinas han vivido a espaldas de todo desarrollo tecnológico, hasta hoy", mencionó.

Linares Gallo recalcó además que este producto es fruto del esfuerzo y trabajo de mucha gente en las comunidades andinas a lo largo de varios años. Lugares donde se buscó a los pobladores, se les dio respuestas y se generó junto a ellos vocablos tecnológicos. De esta manera se han ido juntando los registros lingüísticos, en primera instancia para nivelarse con la era industrial, después con la era analógica y finalmente con la era digital.

Se debe señalar que después de muchos años el Ministerio de Educación ha decidido reivindicar la lengua Quechua. Por ello, considera que los niños tienen derecho a iniciar sus estudios en su lengua materna. Uno de los objetivos es que los niños tengan su inicio a la lengua materna con un Quechua que contenga vocablos tecnológicos.

Idioma y tecnología

El autor del libro concluyó convocando a todos a trabajar por una alfabetización digital del Quechua. Además, recordó que China, país de 1300 millones de habitantes con 300 lenguas, incluso con escritura, todas han transitado por el Chino Mandarín, así como en la India y otros países.

“Ahora existen instrumentos, como los teléfonos celulares, que son elementos que nos permiten transmitir y democratizar la cultura y la información; lo que está cambiando el país. Hoy estos nos facilitan el poder encontrar los conocimientos publicados y los que pueden ser traducidos al Quechua. Además, ya se busca articular los fonemas para darle un contenido técnico. Es un avance sustancial que dará las herramientas a los Quechua hablantes para construir y elaborar distintos tipos de proyectos”, indicó el congresista Horacio Zeballos Patrón.

Finalmente, el legislador Zeballos destacó la labor que viene realizando nuestra institución con su trabajo de digitalización educativa para el sector minero.

Durante la presentación se contó con la participación del autor del libro, el ex senador José Linares Gallo y el traductor Demetrio Túpac Yupanqui. Además, del especialista Nicanor Loayza y el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia (CONAPAFA) Gregorio Durand.

Alfabetización digital en quechua es apoyada por nuestra institución En un evento realizado en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República se presentó el libro “Alfabetización Digital en Quechua” de José Linares Gallo. Alfabetización digital en quechua es apoyada por nuestra institución