Innovación, productividad e investigación abordados con éxito en MINERESEARCH 2021 Durante tres días, representantes de catorce países de Latinoamérica y Europa participaron del MINERESEARCH 2021. MINERESEARCH 2021

Innovación, productividad e investigación abordados con éxito en MINERESEARCH 2021



Innovación, productividad e investigación abordados con éxito en MINERESEARCH 2021

Durante tres días, representantes de catorce países de Latinoamérica y Europa participaron del MINERESEARCH 2021. Se trató del II Congreso Internacional Investigación en Geología, Minería y Metalurgia que Camiper organizó dirigido a todo profesional e interesado ligado a la minería.

De esa manera, profesionales del rubro, directores, investigadores y académicos relacionados tuvieron la oportunidad de conocer la evolución tecnológica aplicada en minería y cómo la investigación permite crear soluciones que les permita agregar valor en sus organizaciones.

Además, los profesionales pudieron ampliar sus conocimientos sobre productividad y control de costos. Así, Camiper renovó su compromiso de realizar un aporte significativo en el desarrollo minero, capacitando a los profesionales de Latinoamérica.

Pero, ¿por qué el desarrollo de este congreso? De acuerdo a la organización, la llegada del covid-19 e inestabilidad de los mercados; así como la necesidad de estar preparados, hizo que Camiper opte por elaborar una agenda con temas clave que les permitirá incrementar sus habilidades en investigación y desarrollo, factores fundamentales ante los retos del sector.

Además, la Cámara Minera del Perú coordinó con sus especialistas para que los participantes puedan enviar el título de su proyecto de tesis hasta los diez siguientes días útiles a la culminación del congreso, y estos hagan las sugerencias y orientación a cada alumno, permitiendo así determinar la mejor elección del título.

Objetivo del MINERESEARCH

Tal como lo indicó el Ing. César Gallardo Vela, presidente y CEO de Camiper, Escuela de Altos Estudios, los profesionales concluyeron el congreso con una serie de habilidades nuevas y potenciaron conocimientos.

Entre los objetivos que el MINERESEARCH alcanzó figuran:

  • Aumentar la competitividad e incrementar las habilidades en investigación de los participantes.
  • Aportar en la creación de soluciones empleando la investigación. Con ello se agrega valor en el área de trabajo y hay más posibilidades de mejorar los ingresos económicos.
  • Que los participantes orienten mejor su proyecto de tesis, según su línea de investigación.

Plenarias y Short Course

Tal como sucede en rubros cuyo desarrollo depende no solo de factores internos de las empresas, sino de aspectos, sociales,de mercado e incluso políticos, la minería tiene un futuro retador.

Tal aspecto, por lo general está trasladado a los trabajos operativos en etapas clave del rubro minero, tanto superficiales como subterráneas. Y bajo esa idea es que la Cámara Minera del Perú preparó el programa del MINERESEARCH 2021.

Así, entre los análisis de casos de investigación desarrollados figuraron conferencias como el «Aplicación de la fotogrametría y la realidad virtual a la  capacitación y seguridad en geomecánica minera», a cargo del Dr. Luis Jordá – España; «Incorporación de Relaves en tratamiento de Dump Leach, una  alternativa para incorporar recursos viables a la producción» a cargo del Mg. Norman Colón – Chile; entre otros.

Asimismo, en el caso de los Short Course, el comité organizador coordinó que el Dr. Miguel Llorente de España, Funcionario de Carrera, Experto en Riesgos
Geológicos, Procesos Activos y Cambio Global, que presente la «»Creación del título en Proyecto de Tesis».

Otros short course fueron «Creación del Marco Propositivo»; «Creación del Marco Conceptual»; «Identificación de Líneas de Investigación»; y muchos más.

Finalmente, es importante recordar que MINERESEARCH contó con la presencia de especialistas mineros de diversas partes del mundo.

Innovación, productividad e investigación abordados con éxito en MINERESEARCH 2021 Durante tres días, representantes de catorce países de Latinoamérica y Europa participaron del MINERESEARCH 2021. MINERESEARCH 2021