Deforestación minera aurífera preocupa a especialistas ambientales En el marco de la III Agenda Pendiente del Sector Minero 2016”, el ingeniero Guido del Castillo mencionó su preocupación por la avanzada deforestación minera aurífera, que ocurre en nuestra Amazonía. Deforestación minera aurífera preocupa a especialistas ambientales

Deforestación minera aurífera preocupa a especialistas ambientales


El Director Ejecutivo de Aruntani, afirma que la actividad extractiva aurífera se expande de forma rápida.


Deforestación minera aurífera preocupa a especialistas ambientales

En el marco de la "III Agenda Pendiente del Sector Minero 2016”, el ingeniero Guido del Castillo mencionó su preocupación por la avanzada deforestación minera aurífera, que ocurre en nuestra Amazonía.

Desde la década de 1980, la fiebre del oro ha atraído a centenares de mineros a la Amazonía peruana; específicamente al departamento de Madre de Dios. Donde desde el año 2002 la actividad extractiva aurífera se viene expandiendo de forma más rápida, debido a los altos precios del metal dorado.

Ingeniero Guido del Castillo y su labor por la minería peruana

Su exitosa experiencia en el negocio minero le ha permitido al Ing. Guido del Castillo Echegaray, Fundador y Presidente Ejecutivo de Minera Aruntani; constituirse en una voz autorizada para dar su visión sobre la problemática generada en relación a la minería aurífera en Madre de Dios. “Es un error hablar de mineros informales o irregulares. Lo correcto es referirse a la existencia de trabajadores artesanales, dignos herederos de la cultura mochica, que sin ningún tipo de ayuda estatal han llegado a extraer altas cantidades de oro”, resaltó el empresario minero.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Minera Aruntani, existen dos razones por las cuales los mineros de Madre de Dios no pueden ser calificados como ilegales. En primer lugar, porque no realizan sus trabajos en zonas donde está prohibida la extracción; y en segundo lugar porque éstos trabajan en concesiones que no superan las 1.000 hectáreas y su producción es de 25 toneladas métricas por día. La producción en la zona ha disminuido en los últimos años. Esto a causa de interdicciones violentas que han culminado con la destrucción de maquinarias mineras como: tractores, cargadores frontales, entre otros. Al respecto, el ingeniero Guido del Castillo mencionó: “Creo que es un problema que no se ha manejado adecuadamente. En Madre de Dios existe un potencial muy grande para realizar los mejores proyectos". Según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas, la producción del oro en esta región ha decaído desde el año 2011; cuando alcanzó los 22,634 kilogramos (kg). En el 2012, solo logró 12,272kgs y el 2015, llegó a los 12,718kgs. En total, desde el 2010, la producción de oro en Madre de Dios sumó casi 91 toneladas. 

Nivel de deforestación minera aurífera en el Perú

Esta alta producción permite hablar de un cuestionamiento, el alto nivel de deforestación existente en este departamento de nuestra Amazonía. Al respecto el Ing. Guido del Castillo fue enfático en afirmar que los bosques se vienen recuperando mediante los procesos de reforestación natural del medio ambiente. “Tomando como fuente los datos del Ministerio del Ambiente, en relación con la Pérdida de Bosques Húmedos Amazónicos, durante el 2001-2014; el departamento que menos ha deforestado es Madre de Dios, con 111.124 hectáreas. En comparación con Ucayali (238,787 ) y Loreto (282,865 ha), señaló.

Con respecto al nivel de contaminación por mercurio que se atribuye en la región. “El mercurio que se evapora, al tratarse de un elemento de alto peso específico, se vuelve a precipitar al suelo en esferas y se pierde dentro del cascajo y se deposita en el "bedrock". Que debe estar aproximadamente a 50 metros de la superficie, evitando la contaminación en cantidad”, señaló el Ing. Guido del Castillo. Durante su presentación en la III “Agenda Pendiente del Sector Minero”, el ingeniero Guido del Castillo mencionó y solicitó al legislativo que se revise el Decreto Supremo 16-2014EM. Este decreto tiene como título “Control de Insumos Químicos”. En este decreto se comete el error al calificar dentro de esta categoría a sustancias como la gasolina y el petróleo; ya que se trata de elementos combustibles. De acuerdo a lo señalado por el Fundador de Minera Aruntani, los artículos, así como las disposiciones finales y transitorias de este Decreto están generando problemas en la población, limitando el acceso de las personas al combustible. Asimismo, individualmente los pobladores pueden adquirir de forma diaria, y como máximo, 5 litros de gasolina y 10 de petróleo. 

Destrucción de maquinarias mineras

Finalmente, también se refirió a la destrucción de maquinaria minera, tal y como sucedió en Puno. Donde 200 efectivos policiales y 10 fiscales especializados en delitos fiscales participaron en la destrucción de un cargador frontal y dos dragas pequeñas. Las cuales han sido por los mineros artesanales de la región. Asimismo, antes de la intervención policial, se realizó un trabajo de reconocimiento por parte del Ejército, Policía Nacional y Marina de Guerra. “Esto ha sido un bombardeo aéreo contra las dragas, algo que es propio de los regímenes totalitarios. ¿Cómo se puede bombardear una draga? Lo interesante es que una draga en Holanda, país que las construye, cuesta millones de dólares. Las que han bombardeado son hechas en Juliaca, con un ingenio mecánico ¡extraordinario! En lugar de destruirlas, deberían otorgarles un premio a todos esos trabajadores”,  finalizó el empresario minero, que el pasado mes de mayo, durante la II Ceremonia de Premiación Empresarios Mineros, fue premiado por la Cámara Minera del Perú, por  su trayectoria  profesional y contribución constante al desarrollo económico, cultural y social del Perú. Es por ello, que la Cámara Minera del Perú, difunde las buenas prácticas en minería, para evitar una deforestación minera aurífera irresponsable; sino que ayude a la reforestación de las zonas afectadas.

Deforestación minera aurífera preocupa a especialistas ambientales En el marco de la III Agenda Pendiente del Sector Minero 2016”, el ingeniero Guido del Castillo mencionó su preocupación por la avanzada deforestación minera aurífera, que ocurre en nuestra Amazonía. Deforestación minera aurífera preocupa a especialistas ambientales