Operaciones mineras en tiempo de crisis: Análisis en II GeoMet 2016 El Congreso Minero GEOMET 2016 tendrá el eje temático de las operaciones mineras en tiempo de crisis, entre otros destacados temas. Operaciones mineras en tiempo de crisis: Análisis en II GeoMet 2016

Operaciones mineras en tiempo de crisis: Análisis en II GeoMet 2016

Congreso Internacional GeoMet 2016, contribuirá con conocimiento, al desarrollo de minería en el Perú.

Operaciones mineras en tiempo de crisis: Análisis en II GeoMet 2016

La Cámara Minera del Perú ha logrado reunir por segunda vez a los destacados miembros de su Consejo Directivo y Consultivo, que estarán presentes en la segunda edición del Congreso Internacional Minero GeoMet 2016, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre del presente año. En donde abordarán el eje temático de las operaciones mineras en tiempo de crisis, entre otros destacados temas.

Teniendo como referencia la buena recepción que obtuvo la edición del 2015, la Cámara Minera del Perú ha decidido realizar, por segundo año consecutivo, este evento para analizar las características, necesidades y posibilidades de mejora presentes en el actual panorama y tiempo minero, marcado por la mencionada crisis de operaciones. La cual, ha incrementado los precios de los metales en el mercado global, aumentado los conflictos socio-ambientales y la disminuido las inversiones en las operaciones extractivas; lo que ha provocado la paralización de algunos proyectos o la reducción en las dimensiones de los mismos.

Asimismo, ante este actual panorama minero es necesario que las compañías elaboren nuevas estrategias que aporten a la optimización de los procesos productivos; además de la reducción de costos y la elaboración de programas de responsabilidad social, orientados al desarrollo sostenible para hacerle frente a las operaciones mineras en tiempo de crisis.

Programa del GeoMet 2016

El programa del evento estará conformado por tres grandes ejes temáticos. El primero, por los temas más destacados de la “III Agenda Pendiente del Sector Minero 2016”, donde habrá cuatro presentaciones. La primera será: "Problemática Actual, Rol del Estado y Apertura de Inversiones", a cargo del Ing. Marco Villegas Aguilar, Director General de Minería en el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La segunda presentación la desarrollará el Msc. Manuel Becerra Vílchez, alcalde de la provincia de Cajamarca; quien expondrá el tema "La Actividad Minera y Las Relaciones Comunitarias". La tercera presentación la llevará a cabo el Mg. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la Cámara Minera del Perú; quien presentará “Experiencias y Perspectivas de Desarrollo Sostenible”. La última exposición la realizará la Dra. Xenia Forno, Experta en Derecho Minero y Ambiental del Estudio Rubio Leguía Normand, quien expondrá sobre "Aspectos Legales, Medios de Comunicación e instituciones de Formación".

Segundo bloque y tercera sección temática

El segundo bloque temático estará separado por los cursos especializados “Short Courses”, que tocarán temas como gestión, minería, geología y metalurgia. Además, de mantenimiento, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social. Los cuales, estarán a cargo del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú, entre los que podemos mencionar al Ing. Lourival Tavares, con el tema "Habilidades Gerenciales en Tiempo de Crisis", el MBA Óscar Calero Revolledo, quien desarrollará "Optimización de Operaciones en Minería Superficial y Subterránea".

Además, el Lic. Carlos Hernández Condori, con el tema "Seguridad Basada en Valores Aplicada a la Reducción de Accidentes en Minería", el Dr. Churchill Vela Velásquez con la exposición “Geometalurgia Aplicada a la Optimización del Beneficio de los Recursos Mineros", y el Dr. Roberto Poncela Poncela, quien llevará el tema: “Desarrollo Sostenible del Sector Minero en Tiempo de Crisis”.

La tercera sección temática estará dedicada a las “Presentaciones Plenarias”, donde se abordarán temas del proceso de minado, como las operaciones mineras en tiempo de crisis, metalurgia, geología, etc. Las cuales, serán llevadas a cabo por los gerentes y representantes de las principales empresas mineras e instituciones relacionadas con el sector.