Embajador Edgardo de Habich es condecorado por nuestra institución Un emotivo momento se vivió esta mañana en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuando el el embajador Edgardo de Habich recibió una condecoración especial de la Cámara Minera del Perú. Embajador Edgardo de Habich es condecorado por nuestra institución

Embajador Edgardo de Habich es condecorado por nuestra institución

El diplomático fue distinguido con la Medalla a la Orden de Gran Oficial de la Cámara Minera del Perú.

Embajador Edgardo de Habich es condecorado por nuestra institución

El destacado diplomático y escritor Edgardo de Habich y Palacio fue distinguido con la Medalla a la Orden de Gran Oficial de la Cámara Minera del Perú; ello por su larga trayectoria profesional tanto en la diplomacia como en la literatura. La premiación se realizó durante la inauguración del II Congreso Internacional Minero GEOMET 2016, que organiza Camiper en el Gran Teatro de la UNI hasta el viernes 14.

Él nieto del fundador de la UNI visitó el museo que lleva el nombre de su abuelo, el ingeniero Eduardo de Habich Mauersberger, quien también fue el primer rector de la institución educativa.

Embajador Edgardo de Habich realizó visita guiada

Luego de recibir la condecoración, el embajador realizó una visita guiada por el museo «Eduardo de Habich», que alberga importantes muestras de arte como pinturas; esculturas y piezas arqueológicas; además, del escritorio en donde despachaba el fundador de la UNI y varios de los instrumentos de ingeniería que importó de Europa a fines del siglo XIX. La visita fue encabezada por el director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela, el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, y el presidente del Patronato de la UNI, Ing. Guido Del Castillo.

«Es un gran honor para mí recibir esta medalla de la Cámara Minera del Perú y poder visitar la universidad que fundó mi abuelo. Es realmente emotivo estar acá, en este museo, reconocerme en su retrato y poder ver cómo trabajaba. Mi abuelo fue un gran hombre. A pesar de ser polaco dedicó gran parte de su vida y esfuerzos al Perú», señaló el condecorado embajador, quien donó al museo cinco medallas que habían pertenecido al primer rector de la UNI.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela, aseguró que «la medalla impuesta al embajador es una forma de reconocer su extensa y prolífica trayectoria ligada siempre a la cultura y a construir valores para una sociedad mejor. Es un gran honor para nosotros poder premiar al embajador De Habich”, sostuvo el Ing. Gallardo.

Acompañado por altas autoridades

Acompañaron al embajador De Habich durante su premiación, además del director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, el rector de la UNI Dr. Jorge Alva Hurtado; el congresista Clayton Galván; el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú, Lic. César Campos; el embajador y past-president del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú, Lic. Luis Iberico Núñez; el empresario minero Guido Del Castillo; la condesa Isabel de Mauléon de Bruyères, entre otras personalidades.

El condecorado embajador Edgardo de Habich y Palacio ha compartido durante más de 50 años la literatura con su profesión. Ha publicado varios relatos, novelas, crónicas e incluso dos de sus obras teatrales ganaron el Premio Nacional de Teatro: Eróstrato (1961) y Menos grande que la Luna (1963).

El año 2005 publicó su obra más reciente: el poemario El Azor Herido. Al año siguiente recibió el Premio Casona otorgado por el Centro Cultural de la Universidad San Marcos por sus méritos artísticos y personales.

Antes de ser nombrado embajador, De Habich cumplió labores diplomáticas en Japón, Dinamarca, India, Bolivia y la ex Unión Soviética. Ya nombrado embajador representó al Perú en Argelia, Cuba y Grecia. Ha recibido diversas condecoraciones por sus servicios diplomáticos de los gobiernos del Perú (al Mérito por Servicios Distinguidos), Japón (el Sagrado Tesoro del Dragón), Dinamarca y Grecia (Gran Cruz de Fénix).