Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO Facebook Facebook Twitter Twitter Linkedin Linkedin Youtube Youtube Youtube Youtube





Desarrollo minero en Latinoamérica, impulsado en el GEOMET 2021

Durante la clausura del III Congreso Internacional Minero GEOMET 2021, el Ph.D. Leonardo Cornejo hizo un llamado al desarrollo de una nueva minería y cultura minera en la región.

desarrollo minero latinoamérica

La Cámara Minera del Perú desarrolló con éxito el III Congreso Internacional Minero GEOMET 2021, en el que, de acuerdo con sus objetivos y lineamientos, continuó impulsando el desarrollo del sector minero a través de una nueva minería.

En cada una de las ponencias de los más de 40 expositores que formaron parte del congreso se dejó clara la posición de nuestra institución de fortalecer el sector, a través de una sinergia positiva entre empresas, sociedad y Estado.

Hacia una nueva minería en Latinoamérica

Igualmente, en la ceremonia de clausura, nuestro Presidente del Comité Técnico Consultivo, Ph.D. Leonardo Cornejo, resaltó la importancia del congreso hacia el cumplimiento de ese objetivo.

«Durante las exposiciones en el GEOMET 2021 ha quedado de manifiesto la importancia que tiene la industria minera en nuestra región y el mundo; y también la calidad del profesional para el desarrollo minero que hay en nuestros respectivos países de Latinoamérica. Además, que tenemos un tremendo potencial físico y humano para explotar estas riquezas, únicas en el mundo, como son los minerales que nos ha entregado Dios y que nos permite ser los principales productores mundiales», afirmó.

«La mala noticia, sin embargo, es que nuestra actividad no es muy bienvenida o aceptada en muchos de los países de la región. Durante los últimos años, la relación entre la sociedad, el Estado y la industria minera ha sido más bien de idas y venidas; y me atrevería a decir, incluso, que no ha sido ni fiel ni constante, como diría un hermoso vals peruano», agregó.

De hecho, el experto sostuvo que los problemas que impiden el desarrollo y «los conflictos entre los tres frentes -minero, sociedad y Estado- han sido un tanto difíciles de llevar. Y en muchos casos no ha existido tampoco la voluntad política para resolver los conflictos suscitados entre la minería y los países de Latinoamérica. Pero en este congreso ha quedado claramente demostrada la capacidad, el conocimiento, el interés y los deseos de innovar, crear y desarrollar una industria respetuosa con el medioambiente; así como capaz de seguir contribuyendo con el desarrollo y crecimiento económico de nuestros países, que tanto lo necesitan y que, por tanto, debemos cuidarlos».

Cámara Minera del Perú, impulsando el desarrollo minero

Finalmente, desde la Cámara Minera del Perú, reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo minero; así como alentando el cultivo y preservación de una cultura minera entre los países de la región, tal como lo afirmó el Ph.D. Leonardo Cornejo, al recordar que la mayor minería de cobre, plata, oro, hierro, molibdeno, zinc, plomo, litio, «somos nosotros, los países de Latinoamérica, que estamos sentados en una tremenda riqueza mundial».

Por ello, los invitamos a seguir aportando soluciones, estrechando vínculos profesionales y apoyando proyectos y programas de nuestra institución.