Delegación extranjera del GEOMET 2016 visitó los museos de la UNI La delegación extranjera GEOMET 2016 tuvo la oportunidad de visitar gratuitamente los museos que alberga la UNI. Delegación extranjera del GEOMET 2016 visitó los museos de la UNI

Delegación extranjera del GEOMET 2016 visitó los museos de la UNI

Participantes extranjeros asistieron a los museos de la Universidad Nacional de Ingeniería en visita guiada.

Delegación extranjera del GEOMET 2016 visitó los museos de la UNI

Participantes de más de 15 países asistieron al II Congreso GEOMET que se desarrolló en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería. Por tanto, luego del evento, la delegación extranjera GEOMET 2016 tuvo la oportunidad de visitar gratuitamente los museos que alberga dicha casa de estudios.

Entre estos se encuentra el Museo de las Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich”; así como el Museo de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM), y el Museo de Paleontología.

Piezas de gran importancia histórica

Inaugurado en conmemoración por el 140 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Museo de las Artes y Ciencias cuenta con un espacio de 350 metros cuadrados. La exposición alberga una variada colección de pinturas y esculturas con un alto valor para la historia del arte en el Perú; entre ellos cuadros de José Sabogal y Pancho Fierro.

El ambiente se encuentra dedicado al ingeniero y matemático polaco, Eduardo de Habich, fundador y primer Rector de la UNI; quien hizo posible la adaptación al sistema métrico decimal en el país. Estos instrumentos utilizados se encuentran presentes en la muestra exhibida. Además, se puede visualizar piezas arqueológicas de las culturas Vicus, Chancay e Inca.

Por su parte, el Museo de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM), presenta una muestra de alrededor de 6 mil minerales. Entre estos destaca una roca de oro nativo de 330,85 gramos que fue obsequiada por el ingeniero venezolano Guillermo Machado. La colección es el resultado de muchos años de trabajo de los profesores, estudiantes y egresados de la facultad.

Por último, el Museo de Paleontología muestra la clasificación de numerosas muestras de fósiles. Entre sus principales atracciones se encuentran los restos de una ballena completa, un megaterio y un delfín.

Arte y la minería de la mano

La delegación extranjera del GEOMET 2016 agradeció la iniciativa del director ejecutivo de nuestra institución, el Ing. César Gallardo Vela. En consecuencia, tuvieron la oportunidad de recorrer los museos y conocer un poco más de la variedad cultural del Perú. “Queremos demostrar que el arte y la minería pueden ir de la mano y qué mejor forma de hacerlo que permitirles a nuestros hermanos extranjeros conocer más de nuestra rica historia y pluriculturalidad”, expresó el Ing. Gallardo.

El evento organizado por la Cámara Minera del Perú congregó a representantes de México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Chile, Ecuador, Angola, entre otras nacionalidades.