Delegación de Cámara Minera del Perú visita universidades de Canadá La Cámara Minera del Perú, junto a su delegación de profesionales y altos funcionarios, visitó la Queen’s University y la University of Toronto. Delegación de Cámara Minera del Perú visita universidades de Canadá

Delegación de Cámara Minera del Perú visita universidades de Canadá

Visitaron la Queen’s University y la University of Toronto durante viaje de formación académica.

Delegación de Cámara Minera del Perú visita universidades de Canadá

La Cámara Minera del Perú, junto a su delegación de profesionales y altos funcionarios, visitó la Queen"s University y la University of Toronto; dos de las universidades más importantes de Canadá. Esto ocurrió con motivo del viaje de formación académica, organizado por nuestra institución.

Estuvieron presentes Augusto Calderón Aranda, Jefe de Desarrollo de GMI Graña y Montero Ingenieros (Perú) y esposa. También Anahí Aguilar Rodríguez, Consultora (Bolivia), Ofelia Vintimilla Crespo, Consultora (Ecuador), Julio César Gallardo, Asesor de Alta Gerencia de la Cámara Minera del Perú (Perú); Erles Yalle Guillén, Supervisor de Proyectos Especiales de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (Perú), Fredy Olivo Urbano, Supervisor de Relaciones Comunitarias de Hudbay Perú S.A.C. (Perú); Elsa Tancayllo Cabrera, Administradora de Sermaninco SCRL (Perú), Jesús Méndez Gaytán, Director General de Geophysical Surveys S.A. (México) y esposa.

La delegación internacional de la Cámara Minera del Perú, tuvo una intensa semana de aprendizaje y formación académica. Todo ello, en uno de los países mineros más importantes del mundo: Canadá.

Primero estuvieron en el PDAC 2020, evento que reunió a más de 25 mil personas, entre inversionistas, autoridades políticas, directivos y expertos ligados al sector minero.

Allí, nuestros profesionales de distintas naciones como Perú, México, Bolivia y Ecuador, aprendieron de los procesos y soluciones de tendencia global; y también se capacitaron en las proyecciones tecnológicas y académicas que hoy en día transforman la industria.

Queen"s University y University of Toronto recibieron a nuestra delegación

Luego de dar por clausurado el PDAC 2020, la delegación internacional de la Cámara Minera del Perú continuó con su ruta de aprendizaje en Canadá. Así, toda la comitiva llegó a dos de las universidades más importantes no solo de Canadá, sino también del mundo. Es decir, la University of Toronto y Queen"s University.

University of Toronto y La Cámara Minera del Perú

El jueves 05 de marzo, la delegación de la Cámara Minera del Perú llegó a las instalaciones de la University of Toronto; una institución de gran prestigio y que cuenta con el mayor número de ganadores del Premio Nobel entre sus graduados.

Allí, fueron recibidos por la Ph.D. Rachel Wallace, Associate Director, Strategy & Development of Department of Civil & Mineral Engineering, quien escoltó a la comitiva por el campus y los claustros de la universidad. También expuso los últimos avances científicos de la institución en el campo de la minería, exhibiendo un impresionante laboratorio en donde se realizan análisis y ensayos químicos de minerales, metales y rocas.

En este laboratorio se hizo una rueda de preguntas, en donde la experta respondió las dudas de los profesionales y altos funcionarios que integraban la delegación de la Cámara Minera del Perú. Se tocaron diferentes temas relacionados a la minería, geología y metalurgia, incluyendo, además, asuntos como los análisis químicos de muestras sólidas, las especiaciones por estado de oxidación, la extracción secuencial y el ensayo al fuego para la determinación de oro, plata y platínidos.

La Ph.D. Rachel Wallace explicó que solo en este laboratorio se ha invertido más de 2 millones de dólares y que, además, cuenta con el apoyo del gobierno canadiense y algunas instituciones privadas.

Delegación de la Cámara Minera del Perú en Queen"s University

El viernes 06 de marzo, se hizo la visita guiada a la reconocida Queen"s University, considerada como la universidad canadiense más importante en el área de la investigación científica. Históricamente, Queen"s destaca por ser una institución que cuenta con un centro de arte que alberga más de 17 000 obras, en las que sobresalen varias pinturas de Rembrandt, Gustav Klimt y Pablo Picasso.

La delegación internacional de la Cámara Minera del Perú tuvo como anfitrión al Ph.D. Julian M. Ortiz, catedrático del Department of Geological Sciences and Geological Engineering, quien los guio por las instalaciones.

Luego, los profesionales de la Cámara Minera del Perú fueron guiados por el Ph.D. Amah Gareman, Director of The Robert M. Buchan Department of Mining de Queen"s University. Con él se hizo una rueda de preguntas técnicas, entre los que destacaron temas como la formación, la química, la morfología y la clasificación de los suelos. Además, explicó los principios geológicos y de ingeniería en el comportamiento de suelos, rocas y aguas subterráneas.

Por último, la comitiva fue recibida por el científico Óscar Rielo, Profesor of Rock Mechanics Lab at Queen"s Engineering; quien expuso sus últimas investigaciones y avances científicos en minería. Con Óscar Rielo los profesionales miembros de la delegación de la Cámara Minera del Perú aclararon sus dudas en las técnicas especializas en perforación y voladura.

Las visitas a estas dos universidades fueron parte del programa académico de Mintur Canadá 2020, el cual fue desarrollado por La Cámara Minera del Perú.