Congresista Omar Chehade resalta la labor de nuestra institución El Congresista de la República Omar Chehade Moya, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú. Hecho ocurrió luego de su participación en el seminario “Estrategias Efectivas para Alcanzar el Éxito en el Sector Minero”. Congresista Omar Chehade resalta la labor de nuestra institución

Congresista Omar Chehade resalta la labor de nuestra institución

“La innovación minera que promueve la Cámara Minera del Perú impulsa el crecimiento económico del país”, afirma.

Congresista Omar Chehade resalta la labor de nuestra institución

Asimismo, reconoció la destacada labor que realiza la Cámara Minera del Perú en el fomento de habilidades innovadoras y creativas en la formación de los futuros profesionales de la industria minera.

Nuestra institución busca introducir un cambio de paradigmas en el desarrollo de cada una de las tareas que componen el desarrollo de la minería. Para esto elabora una serie de herramientas y programas para formar profesionales. También, para que posean habilidades generales que permitan el desarrollo de alternativas innovadoras; así como soluciones creativas para dar salidas a las problemáticas latentes del negocio minero.

“La tarea que viene desarrollando la Cámara Minera del Perú es importante y vital; ya que un país no puede salir adelante sin la organización de cursos y charlas de capacitación para el fomento de habilidades. Entre estas el coaching, liderazgo, y, fundamentalmente, la creación de profesionales innovadores”, señaló el congresista Omar Chehade.

“[La formación de nuevos expertos] es una de las cualidades más importantes que se debe tener para mejorar la rentabilidad de los proyectos mineros. De ese modo se contribuirá al desarrollo económico y social del Perú”, continúa el legislador del partido Gana Perú.

La importancia de fomentar soluciones innovadoras en minería

Mediante la elaboración y difusión de herramientas que fomenten el desarrollo de habilidades, se contribuirá a que los estudiantes puedan reducir los errores más comunes; por lo general, estos se suelen cometer cuando recién se empieza a laborar en las operaciones extractivas.

Además, para la Cámara Minera del Perú también es importante instruir a docentes de las diferentes universidades e instituciones educativas. En consecuencia, se encontrarán capacitados para transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones de forma adecuada.

La minería se constituye como una actividad productiva fundamental para el crecimiento del Perú, ya que representa el 40% del PBI. “Si resulta tan importante para el país, con mayor razón se debe fomentar la innovación en este sector. Es necesario que los empresarios y el Estado se tomen el trabajo de impulsar la capacitación de nuestros jóvenes; ellos son el presente y el futuro de la patria. Sin innovación no hay desarrollo”, indicó el congresista Omar Chehade .

Igualmente, el Ing. César Gallardo Vela declaró sobre la importancia de fomentar soluciones innovadoras en minería. “Queremos contribuir a renovar y mejorar la manera en que se ha venido realizando las tareas dentro del proceso productivo, para que la actividad extractiva sea llevada a cabo con mayores estándares de rentabilidad. Además, es importante la protección del medio ambiente y la responsabilidad social; así como reconocer el trabajo del empresario minero responsable”, señaló nuestro director ejecutivo.

En la Cámara Minera del Perú existe la visión de fomentar el desarrollo sostenible del Perú. Esto último a través del esfuerzo conjunto de todos aquellos que se encuentran relacionados con el sector minero.

Formación de los futuros profesionales de la industria minera

Nuestra misión es integrar a todos aquellos vinculados con la industria, buscando la implantación y consolidación de una minería para todos. “Es importante reconocer que se trata de una organización que, a diferencia de las demás, no agrupa solamente a las empresas mineras. Se interesa también por el trabajo con las comunidades y universidades para generar el beneficio del Perú”, agrega el parlamentario.

Como ejemplo de esto se pueden mencionar las actividades que la Cámara Minera del Perú ha llevado a cabo a lo largo de todo el año. Entre estas la “III Agenda Pendiente del Sector Minero”, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. El evento tuvo como objetivo contribuir a mejorar las relaciones entre las empresas mineras, las comunidades y el Estado. Asimismo, tuvo como prioridad promover la actividad extractiva responsable como parte fundamental para el desarrollo del Perú.

También se puede citar la organización del I Seminario “Estrategias Efectivas para Alcanzar el Éxito en el Sector Minero”. Este estuvo dirigido a los directores, docentes y alumnos de las diversas universidades del norte, centro y sur del Perú; con la finalidad de presentar herramientas y estrategias que permitan optimizar la calidad académica de las universidades relacionadas a la minería.

Como parte final de la reunión, el legislador reconoció la labor de la Cámara Minera; en especial al director ejecutivo de la institución. “Quiero Felicitar al Ing. César Gallardo Vela y a todos los integrantes de la Cámara Minera. Creo que los cursos y programas de capacitación que elaboran promueven el desarrollo del país y contribuyen a mejorar el futuro de los jóvenes. Esto es importantísimo para tener un Perú más sólido económicamente y con alto nivel de bienestar social”, finalizó.