Capacitación minera combate a los accidentes por caída de rocas Para la Cámara Minera del Perú, la capacitación en temas de seguridad es parte fundamental para un correcto trabajo de exploración. Capacitación minera combate a los accidentes

Capacitación minera combate a los accidentes por caída de rocas


Actividades académicas dictadas por la Cámara Minera del Perú apuntan a gestión de cero accidentes.


Capacitación minera combate a los accidentes por caída de rocas

Para la Cámara Minera del Perú, la capacitación en temas de seguridad es parte fundamental para un correcto trabajo de exploración.

Como se sabe, la minería es una actividad de alto riesgo, sobre todo en el desarrollo de operaciones subterráneas, que resultan las más complejas y de mayor exposición para los trabajadores.

Durante los últimos 15 años el desprendimiento o caída de rocas se convirtió en una de las principales causas de accidentes mineros. Esto se debe a las alteraciones producidas en el macizo rocoso como consecuencia de factores geológicos, ambientales o las altas presiones en el terreno expuesto durante el minado; a esto se debe sumar la mala práctica de los trabajadores al llevar a cabo sus labores.

Esto ha generado que la Cámara Minera del Perú, intensificara el desarrollo de programas de capacitación dedicados a la prevención y control de caída de rocas. Esto con la finalidad de contribuir a la reducción de accidentes por esta causa en los proyectos extractivos.

Causas que provocan accidentes mineros

El factor humano se ha convertido en una de las principales causas que provocan accidentes mineros. Así podemos mencionar la mala práctica de los trabajadores, que puede ser originada por falta de conocimiento o exceso de confianza, esto se produce sobre todo cuando los operarios reúnen una experiencia prolongada desarrollando su labor, lo que provoca que pasen por alto algunos pasos básicos de seguridad.

Por ejemplo, realizan una evaluación visual y por lo tanto superficial de la zona de riesgo, realizando tareas como el regado de los frentes o limitándose únicamente a acuñar aquellas rocas que a simple vista se aprecian sueltas. Otra posibilidad de riesgo se origina cuando, después de inspeccionar y evaluar la zona de trabajo, se opta por llevar a cabo una simple acuñadura de rocas en aquellas áreas donde se requiere fortificación.

Otra conducta riesgosa se presenta cuando el personal no toma en cuenta, las recomendaciones establecidas en los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Un claro ejemplo es cuando el personal se posiciona sobre la línea de posible caída de las rocas, cuando se utilizan herramientas inadecuadas como barretillas muy cortas, o se trabaja sobre superficies improvisadas. Para graficar esto podemos mencionar lo ocurrido hace uno años en un yacimiento en Perú. Donde un operario realizó el desatado de rocas sin seguir las recomendaciones de seguridad. Es decir, la llevó a cabo desde el frente de la labor, en lugar de ponerla en práctica desde una posición defensiva. Esto tuvo como consecuencia que una roca impactara contra su pierna, produciéndole una fractura expuesta.

Recomendaciones para evitar accidentes en minería superficial

Para evitar estas situaciones, la Cámara Minera del Perú ha intensificado el nivel de capacitación, para que los trabajadores desarrollen su labor de forma correcta. Tal como nos mencionó George Falen Sánchez «el peligro presente en minería subterránea es el desprendimiento de rocas. Por eso debemos desatar e inspeccionar constantemente, procurando utilizar nuestras barretillas y demás herramientas en buen estado».

Para prevenir y reducir al máximo un posible desprendimiento de rocas es necesario inspeccionar la zona de labores. Para de esta manera, identificar aquellos elementos que alertan sobre un posible desprendimiento; como el desplazamiento de cuñas, fracturas, fallas y quiebres sobre el terreno, el desvío de pisos o cajas de las galerías, la deformación o quiebre de pernos y maderas, ruidos extraños, y la observación de rocas nuevas en el piso de las labores.

Es recomendable que la acuñadura de rocas se realice en el lugar donde se ha desarrollado la voladura. Se debe señalar la zona que será establecida como el frente de labores y en aquellas zonas no donde transitará el personal. Esto fue compartido por Andrés Ruiz, trabajador de la Operación Minera El Teniente de Codelco. «Resulta importante evitar la exposición o el tránsito de los trabajadores en aquellas zonas críticas que requieren de la aplicación de métodos de fortificación».

Hay que tener en cuenta que el comportamiento del macizo rocoso es impredecible. Las rocas pueden permanecer sueltas durante un periodo de tiempo, como también pueden debilitarse en cualquier momento. Por tanto, será obligación de todo trabajador observar e inspeccionar de forma constante las condiciones de la operación por donde transita el personal y proceder a su acuñadura, en caso de existir planchones sueltos. Asimismo, es importante que los trabajadores sepan que esta tarea debe realizarse en todo momento.

¿Cómo evitar derrumbes en la zona de exploración?

Pese a la planificación, las medidas de seguridad y a los avances tecnológicos, siempre está latente la posibilidad de un derrumbe. Para graficar el peligro, podemos tomar el caso reciente en México; donde se produjo el derrumbe de un yacimiento de carbón en el estado de Sonora. El desastre causó la muerte de dos mineros y uno más terminó lesionado.

Entre las principales medidas para reducir la ocurrencia de accidentes, se encuentra la implantación de los diversos elementos para la fortificación del yacimiento. El objetivo es mantener un óptimo nivel de seguridad y estructurar pasajes con dimensiones suficientes para la circulación del personal, equipos, aire, etc. Entre las principales técnicas o elementos que se pueden utilizar para reforzar la estabilidad tenemos la enmaderación; así como los pernos de anclaje, mallas de acero, hormigón proyectado y marcos de acero.

El análisis de las condiciones presentes en el yacimiento permitirá decidir el tipo de soporte más idóneo para realizar el proyecto minero de la forma más segura. En este campo la innovación es constante y en los últimos años se ha dado el aumento en el uso de la fibra sintética estructural como refuerzo para el shotcrete, debido al valor añadido que tiene en comparación con las estructuras metálicas.

Es importante también, que las empresas mineras mantengan en constante capacitación de las herramientas a utilizar a todo su personal de trabajo. Además, de la correcta señalización e iluminación de los espacios.

Capacitación minera combate a los accidentes por caída de rocas Para la Cámara Minera del Perú, la capacitación en temas de seguridad es parte fundamental para un correcto trabajo de exploración. Capacitación minera combate a los accidentes