Camiper se reunirá con los ministerios de Ecuador y Bolivia Con miras a retomar sus actividades para el desarrollo de la actividad minera de Latinoamérica, Camiper se reunirá con los ministerios de minería de Ecuador y Bolivia. Camiper ministerios de Ecuador y Bolivia

Camiper se reunirá con los ministerios de Ecuador y Bolivia

Consolidación de lazos es importante para el desarrollo minero de Latinoamérica.

Camiper se reunirá con los ministerios de Ecuador y Bolivia

La relación que tiene la Cámara Minera del Perú – CAMIPER con instituciones internacionales es de larga data, según consta de las diversas reuniones sostenidas con entidades de vecinos países como Bolivia y Ecuador.

Entre los casos tenemos los convenios realizados con el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia para realizar cursos de capacitación sobre minería y el taller “Prevención de Riesgos Laborales”, en la mina Colquiri de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Así, actualmente, con miras a retomar sus actividades para el desarrollo de la actividad minera de Latinoamérica, la Cámara Minera del Perú – CAMIPER se reunirá con los ministerios de minería de Ecuador y Bolivia.

En particular, en el caso ecuatoriano, se trata del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables; en tanto, en el caso boliviano, hablamos del Ministerio de Minería y Metalurgia. Con ambas entidades, Camiper tiene planificado reuirse en el transcurso del primer semestre de 2023.

Según expresó el Presidente y CEO de Camiper, In. César Gallardo, conseguir la consolidación de lazos entre los tres países es muy importante para el desarrollo minero de Latinoamérica.

Y es que, recordemos que si bien cada nación busca atraer las inversiones mineras a sus territorios, existen puntos en común y experiencias que sirven replicar y mejorar en pro de un mayor beneficio minero.

Beneficio minero para todo un país

Justamente, ligado al aspecto de cuán importante es la minería para un país, desde Camiper recordamos el caso peruano, donde dicho sector contribuye con cerca del 10% del PBI nacional y alrededor del 64% de las exportaciones peruanas.

Y si bien, en el caso de Bolivia y Ecuador, estas cifras no son similares, entendiendo los ministerios de esas nacionaes el progreso que puede ocasionar la actividad es que buscar sinergias con el Perú será trascendental.

Incluso más, considerando que la actividad minera es una gran fuente de empleo directo e indirecto, capaz de dinamizar las economías regionales; por tanto, la Cámara Minera del Perú expondrá las grandes oportunidades que existen de lograr un trabajo conjunto.

Algunas de esas oportunidades que pueden ser abordadas y puestas en valor por los tres países son:

1. Fomentar nuevas exploraciones, mediante el intercambio de experiencias.

2.  Viabilizar proyectos en cartera, exponiendo los trabajos realizados con las comunidades y mostrando las buenas prácticas alcanzadas.

3. Promover la formalización minera, realizando una tarea que ataque a la actividad ilícita por todos los frentes.