Camiper realizó programa de capacitación In-Company virtual para Esmeraldas Mining de Colombia Camiper realizó el programa de capacitación In-Company virtual para profesionales de Esmeralda Mining de Colombia. Camiper In-Company

Camiper realizó programa de capacitación In-Company virtual para Esmeraldas Mining de Colombia


Colaboradores de la empresa minera ampliaron conocimientos en perforación y voladura


Camiper realizó programa de capacitación In-Company virtual para Esmeraldas Mining de Colombia

Con el compromiso de aportar sostenidamente a tener operaciones eficientes, cuyos procesos de extracción resulten amigables con el medio ambiente, de bajo costo y con alta eficacia, la Cámara Minera del Perú – CAMIPER realizó el programa de capacitación In-Company virtual para los profesionales de la empresa minera Esmeralda Mining de Colombia.

En esta oportunidad, el In-Company organizado por nuestra institución, tuvo como eje temático la perforación y voladura en minería subterránea, dos procesos muy importantes durante el ciclo de extracción minera.

Vale precisar que el referido In-Company virtual sucedió como parte del Diplomado “Perforación y Voladura en Minería Subterránea” que los profesionales de Esmeraldas Mining llevaron con nuestra institución.

De esa manera, a través de los módulos y unidades temáticas preparadas especialmente para ampliar los concimientos y mejorar la resolución de eventos en mina, los participantes elevaron su capacidad de diseñar procesos eficientes y de alta productividad; y, por tanto, lograr una producción segura y rentable.

Virtual Lab para el proceso de aprendizaje

Tal como se afirmó, los trabajadores de la empresa Esmeraldas Mining participaron del diplomado “Perforación y Voladura en Minería Subterránea”, dentro del cual se desarrolló el Virtual LAb de Camiper, herramienta de aprendizaje preparada por nuestra institución para reforzar los conocimientos de los participantes.

En particular, este método consiste en realizar capacitaciones virtaules donde todos los profesionales participen para la resolución de un caso práctico.

Según explicó el Mg. Germán Ramón, consultor de la Cámara Minera del Perú, el desarrollo de este programa de capacitación permitió reforzar los concimientos de los participantes de forma práctica, utilizando la metodología Harvard.

“El diplomado contaba con seis módulos y por cada uno fuimos reforzando conocimientos usando la metodología Harvard en forma práctica, mediante un análaisis de resolución de problemas para encontrar alternativas de solución para una mejor toma de decisiones”, señaló.

Virtual Lab para profesionales de Esmeraldas Mining

Como parte de la estrategia de Camiper para llevar a otro nivel el conocimiento de sus estudiantes es que desarrolla modelos de aprnedizaje como el Virtual LAB, el cual está sostenido en varios pilares: aprendizaje colaborativo; formación continua y pensamiento crítico.

Pero, ¿qué implican dichos pilare?. De acuerdo al magíster Derling Mendoza, consultor de Camiper, en el caso del aprendizaje colaborativo, se trabaja la resolución de problemas mediante el Método Harvard. Dicho método consiste en plantear en una videoconferencia una situación o problemática, donde el especialista presenta material, formula ejercicios y finalmente expone un caso práctico con algunas alternativas, para que todos los profesionales participen y hallen la mejor alternativa para resolver el problema.

Seguidamente, el Mg. Mendoza habló de la formación continua; es decir, la cual implica que un profesional alcance un título de cualquier área, pero debe seguir con su preparación. “Ahí es donde el Virtual Lab permite continuar con la prepración”, anotó.

Finalmente, señaló al pensamiento crítico como la forma para identificar la mejor solución en la toma de decisiones. “Las personas tienen conocimiento y al ver la situación brindan opiniones de lo positivo, negativo y riesgos para tomar la decisión adecuada”.

Datos Esmeraldas Mining

·         Actualmente, cuenta con cerca de mil empleados directos.

·         La mina Puerto Arturo está ubicada en Muzo, departamenteo de Boyacá, Colombia.

·         En el 2019, Esmeraldas Mining fue reconocida como una de las diez mejores empresas del sector minero en Colombia, según el estudio Brújula Minera. 

Camiper realizó programa de capacitación In-Company virtual para Esmeraldas Mining de Colombia Camiper realizó el programa de capacitación In-Company virtual para profesionales de Esmeralda Mining de Colombia. Camiper In-Company