Camiper organizará la IV Agenda Pendiente del Sector Minero Considerar la próxima agenda pendiente 2023 del sector minero es importante para la minería, una actividad esencialmente de largo plazo. Agenda Pendiente del Sector Minero

Camiper organizará la IV Agenda Pendiente del Sector Minero

Evento sucederá durante el primer trimestre del 2023.

Camiper organizará la IV Agenda Pendiente del Sector Minero

Con el objetivo de impulsar una minería para todos, más sostenible y responsable con el medio ambiente, la Cámara Minera del Perú organizó con éxito la III Agenda Pendiente del Sector Minero; la cual, congregó a más de 500 personas que colmaron las salas Raúl Porras Barrenechea, Miguel Grau y Gustavo Mohme del Congreso de la República.

En la mencionada reunión, donde participaron altas autoridades nacionales, los principales actores del sector minero peruano, y representantes de la sociedad civil, nuestra institución contribuyó a mejorar las relaciones entre las empresas mineras, las comunidades y el Estado; promoviendo una actividad extractiva responsable

La realización de este importante evento sirvió también para analizar el papel desempeñado por el Estado, y la apertura de inversiones en el actual panorama minero. Así como, evaluar la actividad minera y las relaciones comunitarias, las experiencias y perspectivas de desarrollo sostenible; y por último, los aspectos legales así como el papel de los medios de comunicación y las instituciones de formación.

Ahora, para la próxima edición, la Cámara Minera del Perú ha considerado desarrollar una Agenda descentralizada, que abarque diferentes problemáticas de las regiones mineras más importantes del Perú, como lo son Áncash, Arequipa, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Moquegua, entre otras.

Fundamental para el desarrollo minero sostenible

El Ing. César Gallardo Vela, presidente de la Cámara Minera del Perú, resaltó la importancia de llevar a cabo la próxima Agenda Pendiente del Sector Minero. Asimismo, precisó que esta representa el compromiso que tiene la institución con el fin de contribuir a mejorar la gestión de aquellos factores que condicionan el óptimo desarrollo de los proyectos extractivos.

Cabe recordar que, según la Cartera de Proyectos de Exploración Minera, el Perú cuenta con 63 proyectos ubicados en 17 regiones, cuyo monto de inversión global asciende a US$ 586 millones. A detalle, de dicha cartera, 23 proyectos pertenecen a la minería aurífera y 20 a la minería cuprífera.

En esa línea, la Cámara Minera del Perú, entidad que promueve una minería responsable y sostenible, organizará el próximo año, de manera descentralizada, la IV Agenda Pendiente del Sector Minero.

En ella, se abordarán las problemáticas existentes en el país, desde aspectos legislativos hasta aspectos sociales que pudieran impactar en el sector minero.

Para ello, la Cámara Minera del Perú también impulsará la participación de la sociedad civil, representada en las universidades del Perú; de modo que la agenda pendiente del sector minero 2023 incluya a todos los protagonistas en función de lograr una minería responsable y sostenible.

Además, con su participación, ayudarán a transparentar y corroborar el cumplimiento de los índices de calidad del aire y el agua de la cual se abastecen las comunidades.

Por supuesto, no se dejará de lado la explicación del papel preponderante del Gobierno y cuán importante resulta tener un clima de estabilidad política y de reglas claras para la atracción de inversiones.

“Queda mucho por realizar, sin embargo, tengo la seguridad y convicción de que estamos trabajando para sentar las bases de una nueva minería, que resulte beneficiosa para todos los peruanos”, manifestó el Ing. Gallardo.