Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO Facebook Facebook Twitter Twitter Linkedin Linkedin Youtube Youtube Youtube Youtube





Diálogo entre el Ejecutivo y la minería artesanal es impulsado por institución

Cámara Minera del Perú hace llamado para solucionar demandas de los mineros artesanales bajo conciliación.

Diálogo entre el Ejecutivo y la minería artesanal es impulsado por institución

Apelando a la prudencia y diálogo respetuoso, la Cámara Minera del Perú se suma al llamado de diversos sectores para solucionar las demandas de los mineros artesanales en un escenario de apertura y conciliación. Por ello nuestra institución pide libre diálogo entre el Ejecutivo y la minería artesanal.

“Esperamos que la voluntad y disposición al diálogo por parte del ejecutivo y dirigentes de la minería artesanal, logre abrir un camino. Con la finalidad de encontrar el punto de equilibrio que permita dar solución a un sector que requiere de trabajo total” señaló el director ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela.

“La Cámara Minera del Perú tiene como uno de sus objetivos estratégicos el trabajo conjunto entre los tres entes principales de la actividad extractiva: Estado, Empresa y Comunidad. Ello, a favor de conseguir una minería sostenible y responsable con el medio ambiente. Por ello exhortamos a ambas partes a que solucionen esta polémica generada a través del diálogo”, indicó el Ing. Gallardo.

Gallardo considera que “la nueva minería” promovida por la Cámara Minera del Perú, tiene que ser aplicada por todos los implicados en el sector. Además, de tener una capacitación constante para optimizar los costos ya que así se podrán evitar conflictos sociales como el ocurrido.

Postura de los mineros artesanales frente al contexto

Los mineros artesanales consideran que el Decreto Legislativo 1244 publicado en octubre pasado en el marco de la dación de las facultades legislativas al Ejecutivo. Perjudican enormemente a la pequeña minería y minería artesanal, endureciendo las penas para sancionar a las personas que cometan delitos ambientales. Asimismo, reclaman que dentro de estas nuevas sanciones se deja fuera a las grandes empresas mineras. Lo cual, solo perjudica a los mineros artesanales e informales.

Según los representantes de los mineros artesanales esto forma parte de una campaña de hostilización, pues varios de ellos ya se encuentran registrados y en pleno proceso de formalización. Asimismo, aclaran que la labor de extracción que realizan es de socavón o filoniana. Labor diferenciada a la minería fluvial cuya actividad sin asistencia técnica y responsable tendría efectos devastadores para la naturaleza.

Esta polémica traería como consecuencia acciones de protesta como manifestaciones y marchas. Las cuales, se realizarían los días en los que se llevará a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).