Mesa de trabajo con autoridades universitarias para trabajo conjunto La Cámara Minera del Perú organizó una mesa de trabajo con autoridades universitarias del Perú, donde se mostraron a favor de colaboración. Mesa de trabajo con autoridades universitarias para trabajo conjunto

Mesa de trabajo con autoridades universitarias para trabajo conjunto

La Cámara Minera del Perú logró reunir a los decanos y directores de las diversas universidades del país.

Mesa de trabajo con autoridades universitarias para trabajo conjunto

Dentro del actual panorama minero existe la necesidad de establecer puentes que permitan un trabajo conjunto entre las empresas, universidades y el Estado, por esta razón, la Cámara Minera del Perú organizó una mesa de trabajo con autoridades universitarias del norte, centro y sur del Perú, los cuales se mostraron a favor de la iniciativa de la Cámara Minera del Perú; para de esta forma lograr la consolidación  de una actividad extractiva rentable y responsable.

A esta reunión acudieron representantes de las principales universidades nacionales del interior del Perú. Como el Dr. Eliseo Pumacallahui, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios; el Ing. Walter Lizárraga Armaza, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca; la Mg. María Vallenas Gaona, Directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada San Carlos de Puno; el Ing. Celso Quispe Ojeda, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho; la Dra. Magda Rodríguez Yupanqui, Directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

“Es importante que se establezca un trabajo conjunto entre la universidad, la empresa y el Estado. Esto beneficiará a la minería y las carreras afines. Por ejemplo, en el caso de nuestros egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, gran parte de ellos terminan trabajando en el sector minero; realizando mantenimiento a las maquinarias mecánicas y eléctricas.

Como puede verse, nuestros alumnos están ligados a la minería y por ello considero que trabajar con la Cámara Minera del Perú nos permitirá mejorar nuestros planes de estudio”, indicó el Ing. Walter Lizárraga; Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la Universidad Nacional Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.

Minería sostenible y profesionales emprendedores

En la mesa de trabajo  con las autoridades universitarias, se consideró que la capacitación en el sector minero es sumamente importante. Porque esta actividad económica se constituye como una de las principales impulsoras del crecimiento del Perú.

Además, dinamiza las economías de las poblaciones cercanas a las zonas de extracción. Sin embargo, resulta imperativo que a estos beneficios se aumente el fomento del desarrollo sostenible, para minimizar los impactos ambientales.

Al respecto, la Directora de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Privada San Carlos de Puno, María Vallenas, señaló; “Considero que es importante que se priorice la formación de los alumnos y docentes en  gestión minera ambiental. Por ello, valoro como un acierto trabajar con la Cámara Minera del Perú y estoy segura que nuestra institución y el sector extractivo se verán beneficiados”.

Para la Dra. Magda Rodríguez Yupanqui, Directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental, de la Universidad César Vallejo de Trujillo, el sector minero necesita de profesionales más emprendedores. “El trabajo conjunto fortalecerá la capacitación de nuestros estudiantes y estoy segura que nos ayudará a impulsar el desarrollo de trabajos de investigación. Creo que esta alternativa planteada es una oportunidad para que también los directores y docentes de nuestra institución estén más capacitados para impartir sus conocimientos a los estudiantes”.

Aparte de proponer alternativas para impulsar aspectos como la innovación en la formación de los profesionales del sector. Dentro de esta mesa de trabajo también se analizó otro aspecto importante como es la gestión de los conflictos socioambientales. La ocurrencia de estos problemas ha terminado costando la paralización de importantes proyectos mineros, frenando así el desarrollo económico y social del Perú.

Mesa de trabajo con autoridades universitarias

En este sentido el Ing. Celso Quispe, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión; se mostró confiado en que con el apoyo de la Cámara Minera del Perú.

“Quiero felicitar  a esta institución por organizar este evento, el cual considero como extraordinario. El trabajo en conjunto con la Cámara Minera del Perú es particularmente beneficioso para los alumnos de nuestra facultad, porque la tarea del ingeniero ambiental está relacionada con la minería, debido a que,  por ejemplo, entre sus funciones están la reparación  de los pasivos ambientales, así como la gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos”.

Al finalizar esta reunión los asistentes manifestaron su compromiso y esperanza de mantener más encuentros de este tipo.

Asimismo,  las autoridades universitarias se expresaron a favor del trabajo y agradecieron a la Cámara Minera por la organización de esta importante actividad.

“Quiero agradecer la labor realizada por la Cámara Minera y en especial, la del Ing. César Gallardo Vela, porque gracias a su gestión, por primera vez nuestra universidad está participando en este tipo de eventos”, señaló el Dr. Eliseo Pumacallahui Salcedo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.