Herramienta Eneagrama para la optimización del negocio minero Con la herramienta Eneagrama se puede lograr una mejora sustancial en el trabajo dentro del negocio minero. Herramienta Eneagrama para la optimización del negocio minero

Herramienta Eneagrama para la optimización del negocio minero


Nuestra institución es pionera en la investigación y desarrollo de propuestas basadas en dicha herramienta.


Herramienta Eneagrama para la optimización del negocio minero

El especialista en psicología considera que con la herramienta Eneagrama se puede lograr una mejora sustancial en el trabajo dentro del negocio minero.

El asesor de Alta Dirección de la Cámara Minera del Perú, el doctor Carlos Castagnola, opinó al respecto de la labor de la institución por el desarrollo de una minería responsable.

Asimismo, indicó que el objetivo principal es “estar adelante en la búsqueda de una minería integral para todos y poder optimizar los procesos”.

Ahora bien, el doctor Castagnola habló respecto a la importancia de la seguridad en la actividad minera: “Lo más importante en toda actividad laboral es el ser humano. Los trabajadores son parte de nuestra familia», comenta el especialista.

«Sea de tajo abierto o subterránea, la minería es una actividad de alto riesgo. En los últimos años ha habido muchísimos accidentes y eso no solamente perjudica a las familias, sino también a la empresa” afirma el Dr. Castagnola.

“Hay que minimizar los riesgos mediante la implementación de medidas y reglamentos que garanticen el bienestar de los trabajadores durante su labor”, acotó.

Herramientas para mejorar la actividad minera

Por último, el doctor explica que el coaching ontológico es fundamental en la actividad minera. “Es preciso conocernos y conocer a los demás. En la psicología existe uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos.

Dentro del coaching ontológico existe caracterología que distingue entre nueve tipos de personalidad. Nos referimos la herramienta Eneagrama, que ilumina virtudes, flaquezas y potencialidades”, explicó.

Mediante una identificación de los distintos tipos de personalidades se puede hacer una medición del potencial de cada persona. Esto es importante en la reducción de riesgos, la identificación de peligros y el trabajo óptimo.

La Cámara Minera del Perú es pionera en la investigación y desarrollo de propuestas basadas en el Eneagrama y el coaching ontológico dentro del sector minero.

El doctor Castagnola concluye: “Al mismo tiempo, la herramienta nos da indicaciones claras hacia dónde puede cambiar una persona. Nos muestra la ‘máscara’ (defensas) que hemos ido creando a lo largo de los años como modo de adaptarnos a lo que el medio nos presentaba”.

Herramienta Eneagrama para la optimización del negocio minero Con la herramienta Eneagrama se puede lograr una mejora sustancial en el trabajo dentro del negocio minero. Herramienta Eneagrama para la optimización del negocio minero