Alcalde distrital de Madre de Dios se reúne con presidente de la institución El presidente de la Cámara Minera del Perú, el Ing. César Gallardo Vela, se reunió con alcalde distrital de Madre de Dios, Julio Luna Pérez. Alcalde distrital de Madre de Dios se reúne con presidente de la institución

Alcalde distrital de Madre de Dios se reúne con presidente de la institución

En reunión se tocó temas como el proceso de formalización y el objetivo de realizar una minería sostenible.

Alcalde distrital de Madre de Dios se reúne con presidente de la institución

El presidente de la Cámara Minera del Perú, el Ing. César Gallardo Vela, se reunió con alcalde distrital de Madre de Dios, Julio Luna Pérez. El objetivo del encuentro fue abordar temas importantes del sector minero como el proceso de formalización minera en esa región.

El distrito de Laberinto, jurisdicción de Luna Pérez, se creó el 07 de septiembre de 1994.  Está ubicado en el departamento de Madre de Dios, y se sitúa en la parte central de la Provincia de Tambopata, a orillas del río Madre de Dios.

“Es importante el poder intercambiar propuestas acerca de cómo podemos lograr que la minería, no solo en Madre de Dios, sino en todo el Perú se convierta en una actividad responsable con el medio ambiente y la comunidad; para lograr el desarrollo económico que el país necesita. La Cámara Minera del Perú se encuentra en la búsqueda constante de nuevos socios estratégicos a favor del sector extractivo; por ello, esta reunión es de suma importancia para conocer la problemática del distrito de Laberinto. De ese modo, se creará un plan de trabajo conjunto que beneficie a los involucrados en el sector minero”, indicó el Ing. César Gallardo Vela.

El problema de la minería en Madre de Dios

“Nosotros tenemos un grave problema con el proceso de formalización minera; ya que, debido a ciertos decretos supremos, hasta el día de hoy no contamos con ningún minero dentro del programa. Estoy convencido que se debería sacar una nueva ley de minería; la cual estipule artículos que vayan con la realidad de la actividad minera de Madre de Dios”, refirió el burgomaestre Luna Pérez.

“La minería en nuestra región ha sido satanizada aduciendo que toda la actividad es perjudicial para el medio ambiente. La minería ilegal se desarrolla en la zona denominada como ‘La Pampa’, pero en el área implementada por el Gobierno Regional conocida como ‘Corredor Minero’ se practica una actividad extractiva responsable. Estas explotaciones tienen los estándares impuestos por las autoridades competentes. Asimismo, considero que la participación de Cámara Minera del Perú es muy importante para lograr una actividad minera responsable; mediante una capacitación constante por parte de los expertos internacionales que tiene la institución”, finaliza el alcalde distrital de Madre de Dios.